No producirán el rubro para mercado europeo|Barbados analiza cambiar destino de exportaciones azucareras

El ministro de Agricultura de Barbados, David Estwick, aseguró que se analiza no producir azúcar para el mercado europeo por resultar poco rentable para este país caribeño.

Según Estwick, carece de sentido producir azúcar a unos dos mil 50 dólares estadounidenses por cada tonelada, y luego venderlo a los europeos por 980 y opinó que esa es «mala matemática» que no está dispuesto a apoyar.

«Vamos a producir azúcar para el consumo interno y para la demanda regional, en el contexto del Tratado de Chaguaramas, y revisar los otros productos de valor agregado», enfatizó.

Reveló que tiene la intención de cambiar la manera de gestionar la industria azucarera y dijo que ya se discute sobre tres instituciones que en paralelo ejecutan la gestión de la industria, lo que no tiene sentido.

Señaló que esas instituciones -Crédito Agrícola de Barbados Trust, Sociedad de Gestión Agrícola de Barbados y Corporación Industria de la Caña de Barbados- sólo tienen puntos de interacción con algunos directores.

«No se puede establecer así una dirección y un futuro para una industria. Por tanto, mi propuesta es que se analice si se puede asumir la responsabilidad de la compra de acciones», adelantó.

«Yo creo que de esa manera podríamos establecer un marco efectivo para transformar la industria y avanzar», declaró Estwick en la sede del ministerio en Graeme Hall, Christ Church.

Dijo que hay un plan de 400 millones de dólares barbadenses (unos 200 millones de dólares estadounidenses) para la industria azucarera y ya el Consejo de Ministros aprobó invertir en una nueva fábrica de usos múltiples que va a transformar esa industria y los potenciales financiadores parecen entusiasmados con el proyecto.

Los productos de la fábrica de azúcar incluirán: especializada y refinada, melaza y refinados destinados a la producción de ron de calidad, precisó la fuente.

La nueva fábrica, que entrará en funcionamiento en 2016, se encuentra cerca del ingenio Andrews, en la oriental parroquia de Saint Joseph, y el proyecto es discutido con inversores chinos y empresarios locales y regionales, trascendió en los medios digitales cananews.net y barbadosadvocate.com.

Fuente/AVN