Barbados confirma transición a república parlamentaria

Barbados completará su transición a una república parlamentaria el 30 de noviembre con la juramentación de un presidente no ejecutivo, que reemplazará a la monarca del Reino Unido como jefa de Estado.

Tras el cambio, el país iniciará el proceso para aprobar una nueva Constitución, que será consultada con el pueblo, aseguró la primera ministra de la nación caribeña, Mia Mottley, citada por la prensa local.

Durante la conmemoración del Día de Significación Nacional (26 de julio), la jefa de Gobierno dijo que en los próximos meses se llevarán a cabo extensas discusiones sobre el cambio de estatus, que coincidirá con el 55 aniversario de la independencia de la isla, reportó el diario Barbados Today.

Las declaraciones de Mottley confirman el anuncio de la gobernadora general Sandra Mason, quien en septiembre de 2020 manifestó la intención de dejar atrás el pasado colonial.

Después de haber alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener ninguna duda sobre su capacidad de autogobierno (…), los ciudadanos quieren un jefe de Estado de Barbados, aseguró Mason ante el Parlamento.

T/Prensa Latina
F/Archivo