Este martes|Barco ruso varado en Antártida avanza hacia aguas limpias

Unas 20 millas hacia aguas limpias logró avanzar este martes el barco ruso Akademik Shokalski, atenazado desde fines del año pasado entre cascos de hielo antártico de hasta tres metros de grosor, confirmó una fuente oficial.

Por fin ha cambiado el rumbo del viento que ahora es del oeste, como consecuencia se formó una grieta en el hielo, nos metimos allí y ahora poco a poco nos dirigimos al norte, aseguró el capitán de la nave, Igor Kiseliov, citado por la televisión rusa.

Kiseliov indicó que la embarcación se desplaza a velocidad lenta, pero que en el momento de la comunicación ya había recorrido más de 20 millas marítimas.

El 24 de diciembre último, el Akademik Shokalski reportó que estaba atrapado en una gruesa capa de hielo a mil 500 millas náuticas al sur de Tasmania y 100 al este de la estación antártica francesa Dumont D’Urville.

A su rescate partió el rompehielos de bandera australiana Aurora Australis, que logró acercarse hasta 10 millas náuticas de la nave varada, pero la mala visibilidad lo obligó a retornar a mar abierto y alejarse hasta unas 18 millas.

Tras varios intentos fallidos por las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero del barco chino Xue Long (Dragón de Hielo) logró evacuar el 2 de enero hacia el Aurora Australis a los 52 pasajeros que no formaban parte de la tripulación.

Los turistas y científicos integraban una expedición privada para conmemorar el centenario de un viaje a la Antártida encabezado por el explorador australiano Douglas Mawson.

Uno de los objetivos del grupo era medir la variación de los hielos en la Antártida, así como otros estudios sobre la flora y fauna del continente helado.

La tripulación de 22 marineros decidió permanecer en la nave al considerar que no existía amenaza y que todo funcionaba según lo programado, indicó entonces Kiseliov.

Sabemos cómo desenvolvernos por nosotros mismos en medio del hielo, y existen provisiones para cuatro semanas, añadió.

El oficial anticipó que aguardarían por un cambio de la dirección del viento para ser capaces de salir del atascadero independientemente por ellos mismos.

Subrayó Kiseliov que también esperaban recibir apoyo del rompehielos estadounidense Estrella Polar, capaz de hacer frente sin problemas a la barrera de hielo que obstruía la movilidad del buque ruso.

La embarcación Akadémico Shokalski zarpó de Nueva Zelanda el 28 de noviembre con 22 tripulantes rusos y 52 viajeros integrantes de la expedición conmemorativa privada.

F/Prensa Latina
F/Archivo