Barinas activado para escoger gobernador: Argenis Chávez vs. Freddy Superlano

Argenis Chávez - Freddy Superlano

El candidato del PSUV y el GPP prometió transformar la entidad en una potencia, mientras que el abanderado de la MUD se comprometió a incentivar la producción agrícola y pecuaria

_________________________________________________________

El estado Barinas está listo para la batalla electoral del 15 de octubre, cuando las electoras y los electores escogerán al nuevo gobernador de la entidad.

El Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico (PSUV-GPP) inscribieron como candidato a la reelección al dirigente político Argenis Chávez, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lanzó a Freddy Superlano.

En la presentación de su plan de gobierno el actual gobernador y candidato por el estado Barinas, Argenis Chávez Frías, aseguró que se enfocará en transformar a la entidad llanera en una potencia productiva donde se cultiven todos los rubros estratégicos que consumen los venezolanos.

En este sentido, el abanderado de la bancada roja mencionó que “Barinas tiene un gran potencial para ser uno de los principales productores de rubros como el maíz, sorgo, leche, carne, pollo, los alimentos que requerimos los venezolanos”.

“Contamos con las mejores tierras, además este es el estado de los ríos de Venezuela. Tenemos agua, suelos fértiles, piedemonte para el cultivo de café y cacao, minerales que explotar, petróleo y hombres y mujeres con experiencia y ganas de salir adelante”, subrayó Chávez.

También expresó Chávez, que lo más destacable es que la geografía barinesa tiene la capacidad para vigorizar la agroindustria y consolidar la economía nacional.

Además, consideró que la mayoría del pueblo venezolano quiere seguir consolidando el proceso socialista que diseñó Hugo Chávez, en paz y en democracia.

“Hugo Chávez es el líder de este proceso revolucionario, en cada concentración que hacemos, el Comandante está al frente, presente, guiándonos e indicándonos el camino que debemos seguir. Lo recordamos todos los hombres y mujeres…”, puntualizó el candidato revolucionario.

Argenis Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas, el 3 de julio de 1958. Es un político venezolano, uno de los hermanos del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

El candidato de la Revolución Bolivariana fue secretario del gobierno de Barinas cuando su padre, Hugo de los Reyes Chávez, fue el gobernador.

En 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

MUD APUESTA POR FREDDY SUPERLANO

El aspirante a la Gobernación del estado Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática y militante del partido Voluntad Popular, presentó su plan de gobierno el pasado 3 de octubre.

Para el candidato de la MUD, Freddy Superlano, es importante recomponer el patrón de gasto público para redirigirlo hacia inversiones basadas en los recursos materiales del estado.

Durante la presentación de su plan de gobierno, Superlano explicó la necesidad de depurar la seguridad pública del estado, que acompañada de programas de inteligencia policial, permita «devolverle las calles a los ciudadanos».

Para el dirigente político el principal problema que padecen los barineses y los venezolanos en general es el tema de alimentación. “No hay un barinés que no esté preocupado por el desabastecimiento y el alto costo de la vida, eso se traduce en un problema de alimentación”, señaló.

En el plan de gobierno el principal objetivo de Superlano para aportar en la solución para Venezuela es incentivar la producción agrícola y pecuaria.

“Barinas tiene mucho más de un millón y medio de tierras en óptimas condiciones para la producción. Puede ser el primer estado productor de leche y carne del país. Asimismo puede convertirse en el primer estado productor de arroz y maíz. En el pasado estuvo entre los primeros cuatro estados que producían 90% de la demanda de arroz que había en Venezuela”, anunció el candidato de la oposición.

“Se pueden explotar alrededor de 7.000 hectáreas”, agregó el militante de Voluntad Popular. Superlano aclaró que para lograrlo es necesario colocar al servicio de este proyecto a las universidades, como la Unellez, por ejemplo”.

Agregó: “Debemos utilizar las herramientas tecnológicas y científicas que allí existen y que están en este momento en desuso, para colocarlas al servicio, la proyección y planificación del desarrollo agrícola y pecuario del estado”.

Freddy Superlano señaló que actualmente toda la actividad agrícola de la entidad se encuentra “en el suelo, desasistida y abandonada”.

Asimismo, agregó que es importante desarrollar un plan que involucre a los productores que están asociados a cualquier institución que tenga que ver con la producción.

“Hoy en día la proyección que hay de los territorios donde se puede cosechar en Barinas es de 50.000 hectáreas, nuestro plan está en los próximos cuatro años aumentar esa superficie a 200.000 hectáreas y eso, sin duda alguna, colocaría a Barinas como uno de los primeros estados de producción de alimentos en el país, y también ayudaría a solventar parte de la crisis”.

Dijo que hacer más efectivo el servicio eléctrico en la entidad es otra de sus metas en caso de llegar a ser electo como gobernador de Barinas.

Superlano nació en Barinas el 25 de junio de 1976. Es ingeniero, educador y actualmente el responsable regional de Voluntad Popular en el estado Barinas. También fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por la entidad.

T/ Nancy Mastronardi
F/ ArchivoCO
Caracas