«Capital de los ríos de Venezuela»|Barinas cumple este lunes 438 años de fundación

Este lunes, 25 de mayo, la ciudad de Barinas, conocida como la capital de los ríos de Venezuela y ubicada en los llanos occidentales del país, cumple 438 años de fundada.

Aunque, en 1577, fecha cuando fue descubierta por Juan Andrés Varela, se conoció como Altamira de Cáceres, en poco tiempo comenzó a llamarse Barinas, nombre que le asignaron los indígenas de la región.

«Barinas significa viento recio que proviene de los valles del río Santo Domingo, así la llamaban los pueblos originarios de la entidad», comentó Leonardo Ruíz Tirado, miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela.

La localidad cuenta con cristalinos y caudalosos afluentes naturales que han potenciado el turismo, la generación de hidroelectricidad y la instalación de sistemas de riego.

Entre los principales caudales de agua dulce de Barinas destacan el río Santo Domingo y el río Apure, que nace de la unión de Uribante y Caparo.

«Aquí una de las creencias más repetidas es que quien se baña en el río Santo Domingo, en Barinas se queda, por eso cada vez que veo un turista yo le hago la advertencia», destacó jocosamente la barinesa Gabriela Molina.

El Santo Domingo recorre más de 220 kilómetros. Es visitado por propios y visitantes para sumergirse en sus aguas, pescar y preparar un popular sancocho. El afluente además alimenta el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez.

TIERRA PRODUCTIVA

Barinas también es conocida por su potencial productivo. Hermosas y profundas planicies repletas de sembradíos abundan en la entidad. Familias enteras, desde niños hasta productores junto a sus esposas, se han involucrado en las labores agrícolas, piscícolas y pecuarias.

La ciudad cuenta con las mejores condiciones climáticas y suelos óptimos para cultivar arroz, maíz, leguminosas, carne y leche, entre otros rubros estratégicos para la patria.

«Barinas es tierra de productores, gente que nacimos en hogares campesinos y que desde niños vemos éste trabajo con respeto y con nobleza», afirmó Luis Hernández, agricultor barinés.

Este año en Barinas sembrarán 179.000 hectáreas de alimentos, entre cereales, cacao, leguminosas y musáceas, durante el ciclo invierno 2015, cifra que refleja un 30% de incremento de las superficies de cultivos en comparación al año pasado.

«El Gobierno invirtió cerca de 4 millones de bolívares en el programa de siembra, contamos con los fertilizantes, semillas y la maquinaria que requiere la masa campesina para obtener los mejores rendimientos», ha informado el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

Además, el territorio barinés es el segundo estado mayor productor de carne, con la distribución mensual de 35.000 cabezas de ganado y es el primer generador de semillas de arroz.

FIESTA LLANERA

Un tierra con gente alegre, de amplia tradición culinaria, además de música y bailes típicos llaneros, con arpa, cuatro y maracas son parte de la idiosincracia de los pobladores de Barinas.

«Visitar Barinas es bailar joropo, escuchar nuestra música, degustar picadillo de carne, cachapa, acompañado de un buen dulce de lechosa o de higo, son costumbres que hablan de nuestra tierra», señaló el barinés Carlos González.

Paisajes impactantes, amplias sabanas, ríos envidiables, sembradíos, ganado, variedad de aves y hombres y mujeres recias que viven de los frutos de la tierra, son propios de la ciudad.

Barinas es una localidad que reúne características únicas, cuenta con una majestuosa naturaleza, gente amable, tradiciones llaneras y mano de obra capacitada para la producción de alimentos de calidad.

Texto/AVN
Etiquetas

Saludos. La fundación de Barinas dejó de celebrarse hace muchos años el 25 de mayo. Documentos encontrados en España hicieron que se cambiara para el 30 de junio. Aqui esta una nota de AVN donce se escribe la fecha correcta.

Hoy cumple 435 años de fundada Barinas, la ciudad Marquesa

Barinas, 30 Jun. AVN.- Este sábado los barineses celebran con júbilo el cumpleaños de su capital, pues hace 435 años en el sector Altamira de Cáceres, municipio Bolívar actualmente, se concretaba la fundación de Barinas.

Fue un 30 de junio de 1577 cuando Barinas fue instaurada por el capitán Juan Andrés Rodríguez Domínguez, atendiendo en ese entonces las órdenes del gobernador de La Grita Francisco de Cáceres, y quien el año anterior, es decir en 1576, había fundado la que hoy es capital del municipio Jáuregui en el estado Táchira….