A través de la Dirección Regional de Salud|En Barinas Intensifican acciones para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo que se viene ejecutando con el Plan de acción integral contra el Dengue, Chikungunya, Zika y fiebre hemorrágica, el Gobierno Revolucionario del estado Barinas, a través de la Dirección Regional de Salud (DRS), principal garante de salubridad de los barineses, mantiene el cerco epidemiológico para evitar enfermedades transmitidas por vectores y roedores.

Así lo dio a conocer el coordinador regional de epidemiologia, Arquímedes Colmenarez, quien refirió que el trabajo coordinado con personal de Salud Ambiental, atención al ciudadano, Misión Barrio Adentro Médica, médicos integrales comunitarios, entre otros, se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la entidad empleando abordajes en comunidades, como parte de la campaña de educación y prevención al orientar sobre la importancia de contar con hogares saludables.

Refirió que se han efectuado tareas de saneamiento ambiental en comunidades e instituciones educativas, con la recolección de desechos sólidos, eliminación de los criaderos y nebulización.

“En este momento el equipo de Dirección de Salud ambiental al frente del Magin Nava se encuentra empleando la labor en el sector Las Palmas, parroquia Andres Eloy Blanco, como parte de la vigilancia epidemiológica, en el que se efectúan nebulizaciones espaciales y focalizadas”, expresó.

ELEVAN VIGILANCIA PARA EVITAR FIEBRE HEMORRÁGICA

Por su parte, la epidemióloga, Angelina Dócimo, señaló que desde principio de año las autoridades de salubridad vienen generando estrategias con los trabajadores del campo para combatir la presencia del ratón silvestre, propagador de la fiebre hemorrágica.

Enfatizó que equipos multidisciplinarios se han mantenido en alerta junto a los pobladores de los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Rojas y Sosa, para evitar la propagación de la fiebre hemorragia causada por la rata de caña, manteniendo en cerco epidemiológico con la activación de puntos centinelas en los hospitales de Sabaneta y Libertad, junto al CDI de Ciudad de Nutrias, sitios a los que llegan los pacientes con sintomatología de dolor de cabeza, fiebre son sangrado por cualquier orificio natural para ser observados durante 48 horas.

“Luego de las 48 horas si el paciente en los puestos centinelas no logran ser recuperados, son trasladados hasta el hospital central Luís Razetti, de Barinas, donde el paciente pasa a un proceso de incubación en los siguientes días para ser tratados con las dosis medicinales necesarias”, indicó.

Precisó que la fiebre hemorrágica ha existido desde 1989, en momentos específicos ha tenido repunte pero hasta los momentos es falso que hallan muertos por fiebre hemorrágica.

La especialista adelantó que esta enfermedad es permanente y se incrementan los casos cada 5 años, razón por la que desde enero del 2016 se iniciaron las mesas de trabajado en Portuguesa para elevar la vigilancia epidemiológica y la capacitación de las áreas de riesgos en el personal médico tratante.

“Las comunidades están activas en la vigilancia no convencional, ellos informan sobre la presencia del roedor cañero o silvestre, para tomar las medidas de erradicación y fomentar evitar el contacto directo de los elementos trasmisores como la orina, heces y sangre del animal”, acotó.

Subrayó la importancia de mantener limpias las casas de basuras, escombros y la presencia de granos productos de las cosechas de la temporada.

TyF/ Min Salud