Esta práctica une culturalmente a Miranda con Vargas y Aragua|En Barlovento se toca tambor durante todo el año

Durante todo el año en la región de Barlovento se ejecuta el toque de tambores de distintas formas, señala el músico y cultor Michael González.

“En el mes de mayo es la época de la fulía, mientras que en el mes de junio está la temporada del tambor mina, en julio el culo e’ puya y en diciembre la parranda”, ilustró.

Pese a ser una misma zona, asegura que hay variantes en la ejecución: “En Tacarigua, que pertenece a Brión, no se toca igual que en Curiepe o en Birongo, que están en el mismo municipio, porque en cada lugar le han ido agregando un elemento nuevo”. Además refiere que esta práctica musical, que es tradición en toda la zona costera, une culturalmente a Miranda con los estados Vargas y Aragua.

González recomienda a quienes estén interesados en observar cómo se realiza un toque de tambor barloventeño, y escuchar en directo sus sonidos, dirigirse a la escuela de formación La Muchachera de Curiepe, en el pueblo de Curiepe, a cargo de Luisa Madrid, conocida popularmente

como “Luisin”, o al complejo musical Pedro Rada que se acaba de inaugurar en esta localidad, gracias al apoyo de la Red de Patrimonio del estado Miranda perteneciente al Centro de la Diversidad Cultural (CDC), que dirige el profesor Benito Irady.

T/ Héctor Escalante
F/ Cortesía Michael González