BarNred busca dinamizar la vida nocturna en Caracas

El proyecto pretende articular una serie de esfuerzos para establecer una variada programación en locales que al mismo tiempo se convertirán en plataformas para promover individualidades y agrupaciones dedicadas a la expresión artística

________________________________________________________________

Desde el próximo jueves 7 de febrero se iniciará la programación correspondiente a la propuesta BarNred, una iniciativa que consiguió establecer un circuito entre unos 20 bares y taguaras de localidades del municipio Libertador, en Caracas, en los cuales se desarrollará una oferta de eventos a cargo de unos 22 artistas y agrupaciones dedicadaos no solo a la música, sino a otras disciplinas de las artes escénicas como teatro, stand-up commedy e inclusive otros medios de expresión, como la plástica, la fotografía, el performance y más.

De momento la programación estará disponible en las cuentas en redes sociales como Instagram y Twitter identificadas como @barenred y pronto estará activa la página web de este programa que surgió con la intención de crear una sinergia entre los locales nocturnos de la capital venezolana, la comunidad artística de la ciudad y el público caraqueño aficionado a la noche urbana.

INSPIRACIÓN NOCTURNA

En conversación con el Correo del Orinoco el programador de BarNred, fotógrafo y artista visual Miguel Herrera contó que la idea de consolidar este proyecto surgió cuando un grupo de panas, casi todos artistas y en su mayoría músicos, en una noche de juerga en Caracas debieron recorrer una serie de bares a medida que los iban cerrando.

En el recorrido el grupo de parranderos notó que además de cerrar sucesivamente, en muchos de los locales no tenían ninguna programación de ningún tipo. Así fue como, en función de cubrir sus propias necesidades, no solo como clientela, sino además como artistas, se les ocurrió diseñar una propuesta que pudiera beneficiar al mismo tiempo a los locales nocturnos, al público y a los artistas.

De tal manera que BarNred, a decir de Herrara, tiene tres pilares fundamentales: el público, que tendrá la oportunidad de escoger entre una diversidad de bares y taguaras con nutridas y variadas programaciones artísticas y culturales, los locales, que podrán ofrecer a la audiencia algo adicional a los alimentos y bebidas al convertirse en vitrinas para mostrar el talento de un conglomerado de artistas.

ALIANZAS

El proyecto se presentó a la Fundación para la Cultura y las Artes del municipio Libertador (Fundarte) a fin de establecer alianzas institucionales que permitieran consolidar y fortalecer la idea con el aporte de otros valores.

Gracias a estos enlaces los organizadores de BarNred pueden servir de enlace para facilitar a los locales nocturnos mejorar algunos aspectos de distinta índole como las condiciones sanitarias y de infraestructura, permisología e incluso algunos aspectos vinculados con la tecnología.

Estos vínculos estratégicos también permiten atender aspectos como la seguridad de la audiencia e inclusive aumentar la participación de artistas y agrupaciones.

En este orden de ideas, Herrera adelantó que por medio de la alcaldía de Caracas y otras instituciones gubernamentales se están buscando los mecanismos que permitan a los locales nocturnos recibir pagos en petros y otras formas de dinero electrónico.

TODOS CABEN

Herrera, quien además ha sido programador del Festival Suena Caracas, destacó que en este circuito de BarNred no solo participan locales ya consolidados como centros de entretenimiento nocturno en Caracas, como por ejemplo La Patana Cultural, Ajíes y Sur 21, entre otros donde ya cuentan con un staff de “artistas de planta” que circulan constantemente por estos espacios.

Además, BarNred incluye en su recorrido otros bares, taguaras, chiringuitos y tugurios donde no se suelen presentar artistas ni agrupaciones de ningún tipo, pero ahora se suman a esta movida confeccionada para dinamizar la vida nocturna caraqueña.

En este sentido el programador declaró que BarNred está abierto a recibir propuestas o solicitudes de quienes deseen sumarse a este circuito, tanto locales como artistas y agrupaciones. A los interesados se recomienda ponerse en contacto por medio de las redes sociales o llamar directamente al teléfono 0424-282-48-01.

Por otra parte, la gente de BarNred está configurando un sistema para que el público pueda disponer de un servicio de taxi seguro y confiable por medio de una aplicación de desarrollo propio para dispositivos inteligentes.

VITRINA AL MUNDO

Otra de las metas de BarNred es convertirse en una plataforma para que el talento nacional pueda exponerse incluso en festivales internacionales fuera de Venezuela. Al respecto Herrera anticipó que tienen como meta colocar artistas y agrupaciones de nuestro país en eventos como por ejemplo el FIMpro de Guadalajara, en México, el Lamc en Nueva York, EEUU, el Circulart en Medellín, Colombia, el Womex en Budapest, Hungría, el Bime Pro en Bilbao, España, y el Imesur en Valparaíso, Chile.

Herrera no descartó que el circuito se extienda a otras zonas de la Gran Caracas y reveló que hay gente interesada en replicar la iniciativa en Margarita, Maracay y Maracaibo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Fundarte
Caracas