Barreto dio a Venezuela la segunda medalla en Turquía

La caraqueña Mayerlyn Barreto dio una nueva alegría al país al conquistar la medalla de bronce en los 57 kilos del judo de los Juegos Sordolímpicos Samsun (Turquía) 2017.

La criolla, de 33 años, dijo estar muy complacida por ganar para Venezuela una presea, a la par que destacó que sintió un poco de temor, pero luego logró superarlo para subir al podio.

“Me siento muy feliz. En el primer combate me sentí muy presionada, pero luego me relajé y decidí ir poco a poco y comencé a ganar. Me siento contenta por esta medalla, porque es el resultado de mucho trabajo”, dijo Barreto.

Barreto cayó en su primer combate ante la rusa Liana Timasheva por ippon; pero luego en la ronda de repechaje venció por ippon a su similar de Corea del Sur y repitió la dosis ante Brasil para darle a Venezuela la segunda presea de la cita. La primera la dio el ciclismo en la primera jornada.

“Esta medalla se la dedico a mi país y les agradezco por todo el apoyo que me han dado. Ahora hay que seguir trabajando, porque aunque es Dios quien decide, yo espero por estar en los próximos juegos”, sostuvo la criolla.

Barreto ya venía de ganar la medalla de oro en la cita de China Taipei en 2009, así como dos de bronce en la edición de Sofía (Bulgaria) 2013; además de eso tiene una medalla en el Mundial de Francia 2008.

EMOCIONADO

Quien también se mostró satisfecho por su actuación fue Ovidio Almeida, entrenador de la delegación de judo, quien precisó que la disciplina sigue cosechando medallas para el país.

“Sabíamos que Mayerlyn podía darnos una medalla y aquí está. Quizás podía ser la de oro, pero desde el inicio estábamos conscientes que había quedado en una llave bastante complicada, igual estamos muy contentos con lo que ella ha podido hacer”, explicó Almeida.

ACTUACIÓN

Además de Barreto, el judo criollo tuvo acción en los en los -66 kilos, por intermedio de Wuilmer Vergara, que superó a su similar de Canadá en la ronda de 16, para meterse entre los primeros ocho de la cita.

Vergara avanzó luego de ganar por ippon

En cuartos de final, Vergara se midió con el francés Joshua Haessy, ante quien cayó por ippon y tuvo que esperar en la ronda de repechaje.

Se quedó sin opciones en la primera ronda del repechaje, luego de caer ante el holandés Albert Westerhof.

“Me sentí muy contento en el primer combate, porque todo me salió muy bien. Luego las cosas no salieron como yo quería y no pude quedarme con el triunfo. A medida que pasaba cada combate no me iba sintiendo bien conmigo mismo y ahora estoy un poco triste”, destacó Vergara.

¡A TRABAJAR!

Siguió el merideño: “Ahora tengo que seguir trabajando, porque es mucho el camino que queda y yo quiero darle medallas a mi país. Gracias a todos por estar pendiente de mí”, aseguró.

De esta manera el andino se despidió ubicándose en el puesto 9 de la justa turca.

Otro venezolano en ver acción fue Jhonny Heredia, en los -73 kilos, perdió por ippon en su primer combate ante el ucraniano Dmitro Sheretov.

Mientras que en el kata mixto por equipos, Venezuela concluyó en la novena posición con 94.874 puntos.

La medalla de oro fue para la representación de Turquía; mientras que las preseas de plata y bronce correspondieron a Corea y Ucrania, respectivamente.

La representación nacional fue la única de América Latina que estuvo entre los primeros nueve.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Luis Díaz
Samsun (enviados especiales)