Desde Apure|Barrientos: Venezuela mantiene una lucha incansable contra el narcotráfico

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Wilmer Barrientos, sostuvo este miércoles que Venezuela mantiene una lucha incansable contra el tráfico de drogas.

Manifestó que Venezuela es usado como puente para el tráfico de estupefacientes, pero aclaró que toda la mercancía se produce, se procesa y se transporta desde el otro lado de la frontera.

«A nosotros nos utilizan, pero el Gobierno y su FANB han emprendido una lucha incansable contra el tráfico de drogas, por eso vamos a destruir las pistas clandestinas que utilizan como embarcaderos de droga para sacarla por nuestro espacio aéreo hacia las direcciones del norte», explicó.

Aclaró que en el país no existen sembradíos de droga y manifestó que el Gobierno Nacional ha eliminado cualquier hectárea con estupefacciones.

«Eso no lo dicen y comentan que Venezuela es un país donde se da el tráfico, pero la introducen y la sacan. Por eso estamos haciendo una guerra sin cuartel contra esos elementos que quieren utilizar al país como un puente para el tráfico de drogas».

Estas declaraciones fueron emitidas desde el estado Apure donde se destruyó la pista número 12 en lo que va de año, ubicada en el sector Chaparrito, del estado Apure.

OPERACIÓN BOQUETE

Barrientos informó que desde que comenzó la Operación Boquete en el 2007, han sido detenidas 253 personas y retenidas 54 aeronaves.

Durante el 2013 se han inhabilitado 12 pistas clandestinas en los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, en el estado Apure, a través de este operativo. Además, como parte del dispositivo, este año se han incautado 1,8 toneladas de droga en Apure, han sido retenidas nueve aeronaves y detenidas 68 personas, informó Barrientos.

Tras la destrucción de la pista número 12, con una longitud de 2.500 metros, ubicada en el sector Chaparrito, del estado Apure, indicó «este es el sector preferido por el narcotráfico», por lo que han adelantado conversaciones con «explosivistas para ver cómo hacemos para mejorar la operación, de tal manera que no sigamos solamente haciendo los boquetes en las diferentes pistas, sino que podamos hacer un daño superior».

Dijo que analizarán la posibilidad de instalar unos campamentos errantes en la zona para garantizar que los narcotraficantes no se instalen en esas áreas. En el caso de que se muevan de lugar, aseguró que irán tras ellos para seguir dando la batalla al narcotráfico.

«Seguiremos dando la batalla, porque aunque esta operación que se inició en todo el país en el 2007, nos habíamos concentrado en dos áreas, cerca del río Meta y de la frontera con Colombia por el lado de la Guajira, Maracaibo, donde hemos venido actuando incisivamente y prácticamente los narcotraficantes dejaron de operar por los fuertes golpes que dimos», dijo.

DESTRUCCIÓN DE PISTAS CLANDESTINAS

Destacó que se prevé que en todo el año se destruyan 44 pistas más, con el fin de seguir combatiendo el tráfico de drogas en el territorio nacional.

«Seguiremos haciendo un proceso de reconocimiento en la zona, porque la misma es muy extensa, pero la práctica en los últimos años nos ha dicho que hacia otros lugares no les es conveniente aterrizar».

Barrientos explicó que una vez que se detecta una aeronave ilegal, se levanta una misión con el acompañamiento de aviones F-16, se les obliga aterrizar para luego realizar la intervención.

«Tenemos que hacerlo así aunque hace poco fue aprobada la Ley de Protección del Espacio Aéreo que permite el derribo de aeronaves que no se identifican con un vuelo autorizado, pero sólo se pondrá en práctica luego de dos años de su aprobación», agregó.

Informó que algunas de las aeronaves incautadas y recuperadas del narcotráfico han sido puestas en funcionamiento y resaltó que la mayoría de los aviones provienen de Centroamérica.

Por otro lado, comentó que por la frontera con Colombia en el estado Zulia se han detectado 9 laboratorios de drogas, los cuales han sido destruidos en su totalidad.

Luego de la destrucción de la pista clandestina, Barrientos se acercó al puesto naval Manuel Echeverría para visitar a la tropa militar y enviarle saludos por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Texto/AVN