Plantean reunión urgente de los países Opep|El barril de petróleo debe tener un piso de 60 dólares

Los ministros Pareja y Del Pino buscan mano a mano una solución a los precios del petróleo

«El costo de producción del crudo venezolano está en los 13 dólares por barril y no en veinte como están señalando por ahí. Es completamente falso y este precio de 13 dólares está auditado externamente», recalcó Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, quien sostuvo un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja.

«Tenemos estimaciones muy bajas, por debajo de los cinco o seis dólares en algunos productos, y otros a los que se le incorporan los procesos de mejoramiento como el caso de los crudos pesados. Por eso llegamos a este promedio. También estamos planteando reducir en 28% los costos este año para seguir bajando el precio del barril. Nos estamos preparando para escenarios más complicados y poder tener rentabilidad con los precios», amplió el funcionario.

Esta reunión en la sede de Pdvsa, en Caracas, tiene como objetivo, ante el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), buscar un consenso que permita tomar acciones que ayuden a garantizar la estabilidad del mercado petrolero mundial y promover un precio justo del crudo, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja: «También hemos mantenido conversaciones con Argelia y Rusia».

«En la carta que le dirigí a todos los países miembros de la OPEP estamos planteando que esta reunión se haga en febrero, lo más pronto posible. Tenemos una situación en los precios que están siendo afectados por una serie de factores geopolíticos, como el levantamiento de las sanciones a Irán, aparte del exceso de producción por parte de algunos países, inclusive miembros de la OPEP, que tiene que ser fiel a sus principios, como es la defensa del precio de un recurso natural como el petróleo. Por ello fue fundada en 1960; y por ello, en situaciones como ésta, cada vez que ha actuado ha contribuido con la estabilidad de los precios».

Señalaron ambos expertos que esta reunión estaría abierta a los miembros de la OPEP y las naciones que no pertenecen a este ente, «que también están severamente afectadas por la debacle en la cotización del crudo.

Puede ser una reunión paralela o incluso conjunta, pero es muy importante que asistan porque estamos muy por debajo de los precios de equilibrio. Muchas empresas están anunciando recortes de inversiones y hasta el despido de trabajadores, que es una situación lamentable. Esto implica cortes en la producción debido a esa desinversión», resaltó el venezolano.

Su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja, está de acuerdo en «la necesidad de alcanzar el consenso en la Opep para lograr el precio de equilibrio, que permita a los países productores planificar sus proyectos, y estabilizar el mercado internacional».

Para convocar esta urgente reunión hace falta la mitad más uno de los miembros actuales: «La OPEP tiene que ser fiel a sus principios, como es la defensa de un precio justo».

A 60 DÓLARES

Por otra parte, Del Pino recalcó que el precio del barril «debe estar en los sesenta dólares, ya que este monto permite sostener las inversiones necesarias para mantener una producción que cubra la demanda mundial de 94 millones de barriles diarios. Que se haga en una forma equilibrada de inversiones y no con estas oscilaciones de alta y baja en los precios».

Fue más específico al señalar que «al tener un escenario de precios como este, en el que el marcador Brent en Europa y el WTI en Estados Unidos se ubican en menos de 27 dólares por barril, lo que pasa es que una cantidad de proyectos no están siendo rentables y se están paralizando, y eso significa que en seis meses o un año vamos a tener un rebote de precios por encima del precio de equilibrio y es lo que estamos tratando de evitar».

Cuando el reportero del Correo del Orinoco le preguntó al ministro de hidrocarburos ecuatoriano sobre el costo de producción del barril en su país, acotó: «Nosotros tenemos precios muy altos que no nos permiten sustentar la producción en ciertos campos, pero también le está pasando a todos los países miembros y no miembros de la OPEP. Nuestros costos de producción registran 23 dólares por barril, pero tenemos tarifas variables de inversiones que nos hacen llegar en algunos casos a 30 dólares; mientras los estamos vendiendo entre 23 y 25, dependiendo del movimiento del mercado. No hablemos de pérdidas sino de una situación que no deja sustentar los proyectos en el tiempo. Usted puede manejar una situación baja, pero sustentable. Sin embargo, los precios del petróleo deben subir».

Se debe recordar que durante la más reciente reunión de la OPEP, realizada en diciembre del año pasado en Viena, Austria, las delegaciones de Venezuela y Ecuador presentaron una propuesta de reducir en 1,5 millones el bombeo conjunto de los miembros, para cumplir la cuota establecida de 30 millones de barriles diarios.

T/Eduardo Chapellín
F/Roberto Gil

Yo creo que si esta crisis petrolera se mantiene por 10 años mas Venezuela sera obliga a sacar lo mejor de si diversificando nuestra producción y no depender tanto de las importaciones con el esfuerzo de los verdaderos empresarios