Para ofrecer el Plan Barrio Adentro 100 %|Barrio Adentro amplía cobertura de atención en Sucre con 480 centros de Salud

La Misión Barrio Adentro ha logrado habilitar 480 centros de atención de salud integral en el estado Sucre, con el propósito de ofrecer el 100% de cobertura comunitaria, donde cumplimiento a las directrices emanadas del Ministerio para la Salud.

En la ejecución de este plan de acción –de acuerdo con lo expresado por el director ejecutivo de la Fundación para la Salud de Sucre, William Palomo- participan 500 médicos, que serán distribuidos según los parámetros establecidos en el sistema de georeferenciación, el cual plantea la atención de 450 familias por cada especialista y la existencia obligatoria de un consultorio médico popular por cada 450 familias.

«Esto nos permite un abordaje masivo, integral y sistematizado de cada grupo familiar en las comunidades, que es la meta que ha planteado el presidente Nicolás Maduro con la ampliación de la cobertura al 100% de Barrio Adentro», acotó Palomo.

Palomo informó que en Sucre trabajan en la reclasificación de los centros asistenciales, a los cuales se les dará la denominación de tipos 1, 2 y 3, clínicas populares y centros de especialistas urbanos, dependiendo de la adecuación, la infraestructura y el equipamiento de cada unidad de atención para la población.

«La Misión Barrio Adentro se impone con el esquema de la dispensarización, que de ahora en adelante será prioridad en los consultorios médicos populares. Este modelo no es reciente, siempre ha formado parte del sistema de atención primaria que se ha aplicado en Venezuela, que se centra en el abordaje integral de la familia como célula fundamental de la sociedad, con el objeto de llevar a cabo el diagnóstico temprano de enfermedades y determinar los riesgos en salud que pueda presentar cada grupo familiar», añadió.

En sus declaraciones, Palomo refirió que se tiene previsto inaugurar este viernes un ambulatorio Tipo 1 en el sector La Palencia (municipio Andrés Eloy Blanco) y otro, la próxima semana, en Güiria (municipio Valdez), con los cuales se completa la cifra de los 480 centros asistenciales dispuestos en Sucre para el 100% de cobertura Barrio Adentro.

«Esto representa una gran fortaleza en salud para el estado Sucre, sin incluir al excelente personal con el que cuenta el sistema público de salud en esta entidad, caracterizado por su mística, ímpetu, fuerza y amor por el trabajo que se realiza», enfatizó.

T/AVN
F/Archivo