Fruto del convenio Cuba-Venezuela|Barrio Adentro atiende en salud a cerca de 80% de la población venezolana

Cerca de 80% de la población venezolana recibe atención en los centros asistenciales de la Misión Barrio Adentro, plan estatal de salud que cuenta con 6.557 consultorios médicos populares, 602 centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 593 salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Así lo informó este viernes el gerente de Articulación con los Estados de la Fundación Misión Barrio Adentro, Coromoto Mendoza, al destacar la extraordinaria cobertura nacional de esta red pública de salud que nació hace 15 años, para garantizar al pueblo todos los niveles de atención, «desde ambulatorio hasta asistencia especializada y servicios diagnósticos de alta tecnología».

Precisó que la capacidad de Barrio Adentro, fruto del convenio Cuba-Venezuela que este viernes cumple tres lustros, se expresa en la progresiva consolidación y superación de sus metas, pues la planificación inicial fue de 6.000 consultorios populares y ya cuenta con 6.557, que prestan servicio las 24 horas del día en el seno de las propias comunidades: «Es una de las más importantes redes ambulatorias del país», enfatizó.

Indicó que con la construcción y equipamiento de CDI también se rebasó la meta prevista, que era de 600 centros para la atención médica especializada, quirúrgica, hospitalización, cuidados intensivos y la realización de exámenes de laboratorio, completamente gratis.

«Ya tenemos 602 CDI y pronto inauguremos de cuatro a cinco más en Barinas, Miranda y otros estados del país», apuntó.

Añadió que la red de SRI, en las que se brinda terapia y tratamiento fisiátrico, está conformada por 593 escenarios de salud, y «ya está muy cercana a los 600 planificados».

Mendoza destacó que Barrio Adentro, «la madre de todas las misiones», también garantiza al pueblo la realización de estudios diagnósticos de alto nivel en 35 Centros de Alta Tecnología (CAT), que ofrecen servicios de tomografía, resonancia magnética, densitometría ósea, mamografía, laboratorio clínico, microbiología y hematología especial.

«Estamos ampliando la cobertura especializada, sobre todo con la dotación de resonadores y tomógrafos», añadió.

Mendoza declaró en el estado Portuguesa, durante la inauguración de un CDI en un área de influencia de 35.000 personas. El recinto, construido en Guanare, capital de la entidad llanera, cuenta con servicios de hospitalización, terapia intensiva, radiología, laboratorio, consultas especializadas y una unidad para el tratamiento y control de pie diabético.

Texto/ AVN