Regiones|Barrio Adentro convirtió la salud pública en bienestar patrio

Desde su inauguración, el pasado 15 de agosto, el Centro de Alta Tecnología (CAT) «Saúl Ortiz» ubicado en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, ha realizado más de 10 mil exámenes especializados a un importante número de pacientes de esta entidad y otros estados vecinos, quienes cuentan con este novedoso centro asistencial para detectar diferentes tipos de padecimientos y posteriormente recuperar su salud.

Ángel Gutiérrez, carabobeño de 76 años de edad, acudió a este centro médico de la Misión Barrio Adentro a realizarse diferentes estudios especializados para controlar una artritis aguda que padece y resaltó que la atención médica recibida es completamente gratuita y excepcional.

Desde hace 18 años vive en Miami, Florida, Estados Unidos, y en los últimos años su condición de salud fue decayendo producto de esa artritis aguda y de una hernia inguinal detectada en uno de sus testículos.

Por algunos requisitos con los que no pudo cumplir, el gobierno norteamericano le revocó el Medicare (especie de seguro médico auspiciado por esa nación para personas mayores de 65 años). La intervención para extraerle la hernia le fue presupuestada en 26 mil dólares.

«Con esa emergencia tomé un avión y me vine a mi país. En el Hospital Simón Bolívar de Mariara, que pertenece a la Misión Barrio Adentro, me operaron con éxito y no me cobraron ni un centavo», dijo.

Gutiérrez por más de 30 años laboró como supervisor de la desaparecida línea aérea venezolana Viasa, lo que le brindó la oportunidad de conocer muchos países. Dijo que en muy pocas naciones del mundo un gobierno brinda tantos beneficios a su población como el venezolano.

«Fui trabajador de Viasa por más de 30 años, conozco casi todo el planeta y puedo dar fe de que lo que se está haciendo en materia de salud en este momento, esa atención gratuita y de alta tecnología no se brinda sino en China, en Noruega y en Venezuela», señaló.

«Decir esto me ha traído problemas con algunas personas, pero no se puede tapar el sol con un dedo (…) me dicen que soy una máquina de propaganda, yo digo es la verdad», acotó.

Tras la desaparición de Viasa, Gutiérrez tomó la decisión de vivir en EEUU en la búsqueda de mejores oportunidades, y nunca pensó que con los años presenciara la debacle de aquella economía. «La vida allí se ha hecho difícil», afirmó, al tiempo que piensa retornar a su patria de manera definitiva.

PODER POPULAR PRESENTE EN EL CAT DE NAGUANAGUA

Desde mucho antes de su puesta en funcionamiento, los consejos comunales organizados en el municipio Naguanagua emprendieron la lucha para concretar este proyecto de salud impulsado por el gobierno nacional.

Juan Vicente Armas, uno de los miembros del consejo comunal Tarapío e integrante de la comisión de contraloría social del CAT de Naguanagua, recordó que esta obra fue abandonada por el ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles y la actual gestión de Henrique Salas Feo pretendió apoderarse del terreno donde se tenía proyectado este centro asistencial.

«La lucha fue ardua, estas instalaciones estaban en deterioro por lo que los consejos comunales nos organizamos y las tomamos para poder concretar este sueño de que nuestro municipio contara con un centro de alta tecnología para atender a la población de manera gratuita», dijo.

Refirió que ejecutaron labores de limpieza y mantenimiento de manera constante y, en conjunto con el Partido Socialista Unido de Venezuela y dirigentes bolivarianos de la entidad, se logró la culminación de la obra y su puesta en marcha con los aportes y la dotación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

«Para el pueblo este centro de alta tecnología es una bendición de Dios. El estado Carabobo ha sido privilegiado por la revolución porque contamos además con el CAT de La Isabelica, donde también se atiende al pueblo gratuitamente», afirmó.

Francisco Camarám, otro integrante de la comisión de contraloría del CAT de Naguanagua, destacó que todos los centros médicos de la Misión Barrio Adentro existentes en Carabobo están completamente operativos y atendiendo al pueblo sin distingo de ningún tipo.

«Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la red de salud que depende de la gobernación de Carabobo. Sus ambulatorios están por el suelo», denunció.

Hizo un llamado a las autoridades del ejecutivo estadal a preocuparse por atender esta situación que afecta sobre todo al pueblo de menos recursos económicos.

EXÁMENES ESPECIALIZADOS A LA ORDEN DEL DÍA

El coordinador de la Misión Barrio Adentro en Carabobo, Dr. Ángel Galindez, informó el 15 de agosto durante la inauguración del CAT de Naguanagua que este centro asistencial favorecerá a más de 150.000 personas que habitan en esa localidad.

Entre los servicios que ofrece se encuentras tomografías axiales computarizadas, mamografías, densitometrías óseas, ultrasonidos tridimensionales, electrocardiogramas, laboratorio clínico y laboratorio suma, entre otros.

Se tiene previsto que antes de finalizar este año arribe al centro un resonador, para brindar este servicio al pueblo carabobeño.

Galindez informó que unos 24 médicos especialistas cubanos brindan asistencia médica en este CAT, el número 35 que el Gobierno Nacional activa en todo el territorio nacional.

Fuente/AVN

acuerdense que la contaminación sónica daña la salud de las personas, las puede poner tan alteradas que pueden tender a la depresión y desesperación. A los pobres arabes inocentes en Guantanamo (Cuba) los tratan con musica a todo volumen para torturarlos…