Llegaron mesones, microscopios y sillas para biopsias y citologías|Barrio Adentro dotó servicio de anatomía patológica y morgue del Iahula en Mérida

Con la Misión Barrio Adentro, el Gobierno Nacional dotó del mobiliario completo a los servicios de anatomía patológica y la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Mérida.

Según el director del centro, Dennis Gómez, también autoridad única de salud de Mérida, llegaron unos mesones para realizar biopsias, citologías y otros exámenes, así como también arribaron microscopios y sillas para procesar muestras en este nosocomio.

Explicó que se podrán estudiar muestras citológicas, tomadas de los líquidos extraídos de un órgano o un trozo de este, y biopsias a pacientes con cualquier tipo de tumor, bien sea benigno o maligno. “Antes había unos espacios e instrumentos muy limitados, ahora se está agrandando el área y habrá un servicio completo”, dijo.

Anteriormente se procesaban, en promedio, 500 muestras mensuales y, con la nueva área refaccionada, se esperan estudiar de entre 700 y 800 muestras.

Antes de abrir estos servicios, aclaró, se deberá arreglar el problema de electrificación que sufre este hospital tipo IV desde hace años: “Gracias al gobierno de eficiencia en la calle, se han hecho los estudios y, junto con Corpoelec, se realizará la electrificación completa del Iahula. Ojalá estos trabajos se culminen antes de finalizar este año y no tengamos ninguna debilidad o falla para que los servicios funcionen óptimamente”.

HEMODINAMIA: A FINAL DE MES

Los trabajos de la unidad de hemodinamia, del servicio de cardiología y cirugía cardiovascular del Iahula, deben culminar “a más tardar” antes del 30 de noviembre, anunció Gómez. Los obreros del Iahula, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalarios, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y la compañía trabajan de lunes a lunes para lograr esta meta.

El equipo de hemodinamia, recordó, se encuentra en este centro de salud y sólo se debe adecuar el área para instalarlo y arranque a funcionar. Esta obra forma parte de los 94 compromisos de gobierno de calle firmados por el presidente Nicolás Maduro en la entidad a mediados de este año, así como de la micromisión de salud.

Allí se realizarán cateterismos cardiacos con electrofisiología y otros estudios para tratar enfermedades cardiovasculares de pacientes de Mérida, Zulia, Trujillo, Táchira y el norte de Santander, en Colombia, explicó el director del Iahula. Se atenderán tres áreas: electrofisiología, cardiopatía congénita y cardiopatía isquémica.

Actualmente existe un equipo con el cual se hacen 40 cateterismos diarios, es decir, se atienden alrededor de 500 pacientes anuales, y, al instalar este equipamiento nuevo, “podemos hablar de 70 a 100 cateterismos al día”, promedió Gómez.

En el área de hemodinamia, el Gobierno Bolivariano hace una inversión de más de 36 millones de bolívares, mientras que en los servicios de anatomía patológica, morgue, cocina y lavandería se destinan más de 40 millones de bolívares.

En su visita de la segunda fase del gobierno de eficiencia en la calle, realizada a final de octubre pasado, la ministra de Salud, Isabel Iturria, dijo que de hemodinamia sólo faltaba la estructura y la acometida eléctrica para ponerla en marcha lo más pronto posible.

T/ Annel Mejías Guiza
F/ Cortesía Jackeline Fernández-Prensa Iahula