Presidente Maduro celebra 12 años del programa social|Barrio Adentro es la misión más humanista creada en Revolución

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este jueves los 12 años de la Misión Barrio adentro, el programa de atención primaria base del Sistema Público Nacional de Salud que con sus más de 10.000 consultorios y centros clínicos llega a todo el país.

«12 años de la Misión humanista y socialista más amorosa que nunca haya existido, gracias a la Revolución de Chávez», escribió el Presidente en su usuario de Twitter, @NicolásMaduro.

En ese sentido, el Mandatario Nacional instó a todos los trabajadores del sector a seguir «llevando salud y vida a todas y todos en nuestra Patria».

La Misión Barrio Adentro fue un programa ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante cubano Fidel Castro. Su creación significó la puesta en marcha de unos de los convenios de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Cuba para brindar atención médica de calidad y gratuita al pueblo venezolano.

Aunque hubo un plan piloto con este espíritu, a raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue en 2003 cuando la misión comenzó a materializarse en Venezuela, mediante la construcción de consultorios en los sectores populares en los que desde entonces trabajan también médicos venezolanos y de la delegación cubana.

En los inicios del programa, Cuba envió un contingente de galenos que se trasladó a los primeros módulos de salud instalados en los barrios de Caracas, con el objetivo de atender a los venezolanos más pobres, desasistidos durante décadas en el período de la Cuarta República.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Henry Ventura como ministro para la Salud y, como primera misión, le encargó el reimpulso de esta misión para profundizar su llegada a todas las comunidades, a fin de detectar otras que aún no hayan sido priorizadas.

Para ello aprobó 38.000 millones de bolívares con el propósito de fortalecer al sistema público nacional de salud , y parte de ese presupuesto está destinado a la red de módulos y consultorios de Barrio Adentro.

En este sentido, el Presidente llamó a seguir trabajando por la Misión. «Sigamos con Barrio Adentro llevando salud y vida a todas y todos en nuestra Patria. 12 años de tremendas batallas y victorias», destacó.

Fuente/AVN