Desde su creación, en 2003|Barrio Adentro fortalece sistema público de salud con 165 consultorios en Guárico

165 consultorios populares, 19 Centros de Diagnóstico Integral, 19 Salas de Rehabilitación Integral, 10 ópticas y 38 sillones odontológicos en más de 10 salas, son algunos de los logros que exhibe la Misión Barrio Adentro en el estado Guárico, desde su creación, en 2003.

El coordinador de la referida misión en la entidad, Dagoberto Torres, ofreció la información y señaló que Barrio Adentro nació como iniciativa presidencial para transformar el paradigma que posicionaba a la salud como un negocio y no como un derecho.

Destacó que este programa permite llevar salud gratuita y de calidad a las comunidades urbanas y rurales, a fin de ofrecer asistencia médica gratuita, ampliar los servicios de salud y garantizar atención especializada en diversas áreas.

«Barrio Adentro en Guárico está totalmente compenetrado con los sectores populares y ese es uno de los factores fundamentales de su éxito, porque llega realmente al pueblo que más lo necesita», dijo.

Resaltó que, debido a que forma parte del sistema primario de salud, permite garantizar toda una campaña de programas y estrategias de prevención de las enfermedades crónicas e infecciosas, que evitan que el pueblo se enferme.

«Hoy ya no se distingue entre las brigadas cubanas y las venezolanas, Barrio Adentro es un sistema integrado de salud, que trabaja en conjunto y en armonía, con el objetivo de brindar salud al pueblo de Venezuela», señaló.

Torres añadió que para este año se tiene prevista la inauguración en Guárico de 82 bases de misiones, las cuales contarán con el servicio de Barrio Adentro para garantizar la salud integral de la población.

Por último, acotó que esta misión no sólo ofrece salud sino que se ha convertido en referente en materia de formación y anunció que hasta la fecha ha capacitado en Guárico a más de 607 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y que actualmente se encuentran estudiando unos 1.560 bachilleres, distribuidos en los 15 municipios de la región.

«También tenemos 378 residentes de posgrado de primer y segundo año, con estudio de especialidad en postgrado de Medicina General Integral y esperamos seguir avanzando en la capacitación de nuevos aspirantes, que deseen entregar su vida a al servicio social de la medicina», comentó.

La Fundación Misión Barrio Adentro está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, creada por el comandante Hugo Chávez en 2003. Forma parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela y tiene como propósito fortalecer el sistema público nacional de salud.

Fuente/AVN