A doce años de ser creado|Barrio Adentro ha atendido en Nueva Esparta a más de 15.000 personas este año

En el estado Nueva Esparta, región insular de Venezuela, la Misión Barrio Adentro ha atendido este año a más de 15.000 personas a través de su red de consultorios populares y el respaldo de los servicios en las 15 Bases de Misiones de los 11 municipios de la entidad.

A sus 12 años de creado, el nivel primario de atención del plan cuenta con 103 consultorios populares en todo el territorio insular, mientras que Barrio Adentro II está conformado por siete Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y siete Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

La región también tiene un Centro de Alta Tecnología (CAT), una sede de Misión Sonrisa y un consultorio odontológico, como parte importante de Barrio Adentro.

Los integrantes de Barrio Adentro trabajan en estrecha coordinación con las 15 Bases de Misiones existentes en el estado, espacios que construye desde el año pasado el Gobierno para reunir los distintos programas sociales como estrategia para acabar con la pobreza extrema en el país.

Actualmente, cinco centros de Barrio Adentro II son reparados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), mientras que con los consultorios populares se lleva adelante una estrategia con el Poder Popular y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) para reparar las sedes que luego de estos años presentan signos de deterioro.

La Misión Barrio Adentro es un programa social lanzado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hace 12 años, a fin de brindar atención en salud integral en los sectores populares.

Abarca la construcción de consultorios en las comunidades, con la presencia de médicos venezolanos y cubanos, gracia a un convenio binacional.

El programa incluye cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares); Barrio Adentro II, lanzado en 2005 para extender su radio de acción con los CDI, SRI y CAT debido a la necesidad de avanzar hacia un servicio que contemplara laboratorio, diagnóstico y recuperación para las afecciones más complejas; y Barrio Adentro III, que tiene que ver con la modernización y actualización tecnológica de los hospitales.

La Misión llega a 80 % de la población, lo que se traduce en más de 19 millones de venezolanos que cuentan, en sus comunidades con estos espacios, dotados de equipos y medicamentos, las 24 horas del día.

T/ AVN