Este 12 de junio| Barrio Adentro II cumple siete años con 69 millones de consultas

El 12 de junio de 2005, la misión Barrio Adentro pasó a mayores palabras. Dejó de limitarse a la atención primaria, en los conocidos módulos de ladrillo rojo, y se especializó en servicios de diagnóstico y recuperación integral.

Barrio Adentro II nació con la meta inicial de construir 600 centros de diagnóstico integral (CDI), 600 salas de rehabilitación integral (SRI) y 35 centros de alta tecnología (CAT). Siete años después, los logros rozan el 100% de aquellas cifras: El sistema de salud pública incluye 554 CDI, 582 SRI y 34 CAT, de acuerdo con datos actualizados el pasado 31 de mayo.

En la primera etapa de esta iniciativa las críticas dispararon contra las aptitudes de los médicos cubanos, traídos de la isla caribeña como parte de un convenio binacional, Barrio Adentro II comenzó a ser objeto de versiones que cuestionan la tecnología empleada o ponen en duda la veracidad de las cifras, ejemplo, número de consultas, que, en el caso de los CDI se acerca a los 69 millones, al cierre de 2011.

Un CDI ofrece servicios de emergencia, rayos X, laboratorio, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (Suma), oftalmología clínica y anatomía patológica, entre otros.

Parece comprensible acudir a Barrio Adentro si una endoscopia cuesta 3.590 bolívares y una colonoscopia se oferta en 4.290, según consulta efectuada este lunes en un centro privado.

Los CAT, más especializados aún, cuentan con equipos para resonancia magnética, tomografía axial, eco tridimensional, mamografía, videoendoscopia y más. A este nivel, los precios son de mayor tenor.

Si el servicio de salud requerido es electroterapia, tracción cérvico-lumbar, termoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, foniatría o podología, el lugar a acudir es una Sala de Rehabilitación Integral (SRI). Cualquiera de las 582 que hay en el país es una alternativa para todo paciente al que le resulte costoso pagar 350 bolívares por consulta a un Fisiatra, y aproximadamente Bs. 200 por cada sesión de fisioterapia (una dolencia leve en la espalda amerita unas 10 sesiones).

Con razón, las SRI reportaron más de 13 millones de consultas atendidas hasta 2011.

Otra cifra que llama la atención se refiere al servicio de terapia intensiva. La misión registró más de 475 mil ingresos de este tipo en todos los CDI del país (hasta 2011). Dicho servicio cuesta entre 7 y 10 mil bolívares diarios en una clínica.

Este martes Barrio Adentro II cumple siete años al servicio de la salud del pueblo venezolano, sin distinción alguna.

Fuentes/AVN – MPPS
Foto/Ciudad Ccas.

Tengo una amiga (comadre) que vive en Margarita y la aqueja un cancer de ovarios, necesita que le hagan exámnes como por ejemplo una tomografía axial computarizada,y una resonancia, como requisito para ser urgentemente operada, ha solicitado ayuda a la gobernación para efectuarse ese examen e de manera privada, pero no ha sido posible, esto porqure en margarita no hay otra manera. Ella quiere saber como puede accesar a los CENTROS AVANZADOS TECNOLOGICOS del programa Barrio Adentro. Aparte del cáncer tiene hipertensión y diabetes tipo 2. Por favor por esta vía pido información para ayudar a mi amiga ( no posee internet, todos desempleados en la casa ). Gracias anticipadas.

  • Felicitaciones ¡ hay que ver todo lo que nos beneficiamos con todos estos Centros empezando por los Barrio Adentro hasta los Centro de Alta Tecnología , y que todavía algunas personas de la oposición no agradezcan todos estos logros que son para nuestra salud, gracias a esta revolución, lo que hace falta son especialistas en Ginecología, Otorrinología, y otras especialidades, y centros donde se hagan intervenciones quirurgicas, ya que los hospitales tienen demasiado pacientes, y las citas son demasiado largas, sigan adelante, VIVIREMOS Y VENCEREMOS..¡¡¡¡