Informó Luis Reyes Reyes|Bases de misiones en Lara estima atender a 20.000 personas con alta vulnerabilidad social

En el estado Lara las 14 bases de misiones socialistas atenderá a un promedio de 20.000 personas en pobreza extrema, informó este lunes el coordinador de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Centro-Occidental, Luis Reyes Reyes.

La instalación de estas bases de misiones forma parte de la campaña nacional para la erradicación de la pobreza extrema, que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Reyes Reyes, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que este domingo comenzó la instalación de la primera base en el sector Axaguas, en el municipio Palavecino (Cabudare). Este es uno de los sectores, de los cuatro primero en los que se levantarán las bases de misiones socialistas.

Precisó que cada una de estas misiones se encuentran constituida por un set de módulos, en el que operarán un médico, un cooperante deportivo, cultural y un funcionario del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Detalló que se trata de grupos de trabajo habilitados en las comunidades identificadas con problemas de pobreza extrema. Sus integrantes forman parte del equipo que agrupa las misiones y grandes misiones.

El responsable del despliegue de las bases de misiones socialistas en Palavecino, Víctor Delgado, indicó en declaraciones a AVN que además de Axagua, donde se instaló la primera base, se hará lo propio en los sectores Prado Verde, José Gregorio Bastidas y Agua Viva.

Delgado refirió que en cada uno de estos cuatro sectores existen diversas comunidades que serán atendidas por las bases de misiones sociales en los ámbitos de salud, alimentación y cultural-recreativo.

En el caso de Axaguas se prevé atender a un promedio de 200 personas que viven en pobreza extrema. Un número similar han ubicado en los sectores Prado Verde, José Gregorio Bastidas y Agua Viva.

Aseveró que en estas bases de misiones trabajan sobre cinco variables, entre ellas destaca el nivel académico del responsable o la responsable del núcleo familiar.

Si esa persona no ha llegado al tercer grado, se toma ese indicador como una consideración para la calificación de pobreza extrema, manifestó Delgado.

La situación de escolaridad del grupo familiar, especialmente de los niños y las niñas es otra variable. Si duermen más de tres personas en un cuarto, se considerara otra variable para calificarlo como pobreza extrema.

Los servicios de aguas blancas y aguas negras, así como el tipo de vivienda.

Precisó que «si los grupos familiares tienen dos de estas variables, son núcleos a considerar y a atender como en pobreza extrema».

Recordó que el INE ha determinado que la pobreza extrema en el país se ubica en 5,5 %. «Nosotros consideramos que en Palavecino hay un promedio de 8.000 personas» en situación del alta vulnerabilidad social.

Fuente/AVN