Bastón de Mando del Libertador se expone durante un mes en el Museo Bolivariano

Desde ayer se exhibe en el Museo Bolivariano, ubicado entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, frente a la plaza El Venezolano, al lado de la Casa Natal del Padre de la Patria, el Bastón de Mando del Libertador, objeto seleccionado por la institución adscrita al Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH) como la Pieza del Mes, dedicada en esta oportunidad al bicentenario del discurso pronunciado por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819.

Según explicó al Correo del Orinoco el historiador y director del Museo Bolivariano, Jonathan Montilla, el Bastón de Mando del Libertador es una pieza elaborada con restos de la madera que conformó el navío San Pedro Alcántara, embarcación que encalló en Margarita, en 1815, cuando trasladaba tropas realistas al mando del general Pablo Morillo.

La empuñadura del bastón es de oro, aunque no se sabe la procedencia del metal. No obstante, se estima que el mineral dorado provenga de México o de Perú, donde se encontraban para aquel entonces las dos principales minas auríferas del continente y del mundo. “En Venezuela, ya en ese entonces existían algunas minas, pero la producción no era significativa”, acotó Montilla.

MUCHO POR DESCUBRIR

De las cosas que se saben con precisión de este Bastón de Mando del Libertador, una es que Bolívar lo entregó al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 y de esta misma entidad le fue devuelto al ratificarlo como Jefe Supremo.

“En el acto de desprendimiento, cuando Bolívar entrega el mando, le da ese bastón a los diputados del Congreso y estos luego se lo regresan porque lo nombran Presidente y Jefe Supremo del Ejército”, precisó el historiador.

Todavía, a decir de Montilla, quedan muchas cosas por investigar sobre esta significativa pieza, como por ejemplo la fecha precisa en que le fue entregado por primera vez al Libertador, a quien le correspondió adjudicárselo y otros detalles, algunos relacionados con su elaboración. No obstante, se estima que Bolívar lo recibió por primera vez en Caracas y probablemente la fecha de su elaboración haya sido en 1815 cuando la embarcación de donde provino su madera encalló.

En este orden de ideas, Jonathan Montilla señaló que desde hace algunos años los Museos Bolivarianos desarrollan la titánica tarea de investigar a profundidad la historia detrás de cada una de las piezas de su colección, 80% de las cuales no se han exhibido hasta ahora.

Justamente, programas como la Pieza del Mes, están orientados a mostrar al público los objetos de gran valor patrimonial que resguarda la institución adscrita al CNH.

SÓLIDO Y ÚNICO LIDERAZGO

Este Bastón de Mando del Libertador que permanecerá expuesto al menos durante un mes, representa la unificación de diversos ejércitos patrióticos, integrados por militares y civiles, en favor del único liderazgo de Simón Bolívar.

“Esta pieza es sumamente importante porque simboliza el liderazgo sobre todo del ejército revolucionario en un solo mando, que es el del Libertador. A pesar de que en la lucha por la independencia hubo distintos líderes muy importantes que contaban con la estatura para ejercer ese liderazgo nacional, todos se subordinaron al Libertador para fortalecer el Ejército Patriota venezolano que consiguió la libertad de Venezuela y de América Latina”, contó Montilla.

INVITADAS E INVITADOS DE LUJO

Para la develación de la Pieza del Mes, en esta oportunidad el Museo Bolivariano invitó a estudiantes de dos planteles educativos ubicados en la zona, específicamente de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Misión Barrio Adentro, de donde acudieron cerca de 15 niñas y niños de 4º a 6º grado que están en proceso de conformación de su Sociedad Bolivariana, y de la Unidad Educativa Nacional Antonio Arráiz, de donde asistieron preadolescentes del 7º Grado.

Montilla aprovechó la oportunidad para invitar a las familias que vivan o visiten Caracas a acudir al Museo Bolivariano, para conversar reflexionar y discutir sobre la importancia de que hace 200 años “Bolívar convocó a un congreso constituyente y en relación a que buena parte que la historia que conocemos no las enseñaron de manera fragmentada. Por ejemplo, se visibiliza el hecho de que de ahí, de ese congreso nace la Gran Colombia pero no se visibilizó el proyecto de Constitución que llevó adelante el Libertador para Venezuela”, lamentó el historiador.

El Museo Bolivariano, abre sus puertas al público de martes a domingo en horario de 9:30 d ela mañana a 4:30 de la tarde.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas