Por Henry Sandino Cabrera|Basura electrónica (Opinión)

Cuando el presidente Hugo Chávez nos dijo «No cambiemos el clima ¡cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta» aquel 16 de diciembre de 2009 en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague, Dinamarca, conocimos una faceta de la Revolución Bolivariana en la que el Ecosocialismo se comenzó a hacer presente en un rol protagónico.

Luego el 11 de junio de 2012 el entonces candidato Chávez presentó el plan de la patria 2013-2019 e introdujo el Gran Objetivo Histórico número 5 que reza: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, con lo que quedaron sentadas las bases para que nosotros podamos traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo.

Por eso creemos necesario romper con la obsolescencia programada que acorta la vida útil de equipos eléctricos o electrónicos convirtiéndolos en desechos que contribuyen a la enorme acumulación en todo el mundo de basura que contiene componentes como el estaño, cobre, níquel, cadmio, litio, plomo, silicio, selenio, arsénico y mercurio, por solo mencionar algunos, que son altamente tóxicos para el ambiente y las personas ya que al ser fundidos liberan toxinas al aire, la tierra y el agua.

Creemos que dos principales líneas de acción deben establecerse para contribuir con el quinto objetivo del plan de la patria reduciendo la basura tecnológica: una, debe ser reuso y reacondicionamiento para ello debemos prolongar al máximo la vida útil de los equipos electrónicos, aquí consideramos vital el uso de software libre; no se trata de simplemente donarlos, se trata de prolongar la vida y los servicios hasta que se asegure una correcta sustitución; la otra, debe ser el reciclaje que no es mas que descomponer los equipos electrónicos hasta sus componentes para que puedan ser reutilizados.

En Venezuela, desde la Comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel) se desarrolla el programa de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que busca una adecuada y responsable disposición final de equipos como: controles remotos, teléfonos celulares, baterías, reproductores mp3, computadoras, tabletas, impresoras, cámaras fotográficas, etc. Este programa debe potenciarse y multiplicarse al menos en colegios, liceos y universidades para ir creando conciencia en las nuevas generaciones.

@hensaca

Es esencial que la formacion de conciencia este presente en estos proyectos de eliminar la contaminacion electronica en este caso. siempre se habla de la culpa y se imputa solamente a nosotros, los ignorantes del conocimiento sobre el mundo electronico y sus consecuencias. cuando somos nuevos y tenemos una cultura no combeniente, otra victima el gobierno, es cierto, pero es una media verdad, los que hacen el gran capital. no son nombrados, las grandes trasnacionales capitalistas ni se les nombra, ellos (Empresarios) stienen responsabilidad de participar en la eliminacion de la basura electronica, si unificamos esfuerzos, y lo convertimos en voluntad popular atraves de los medios organizados. podremos alcanzar logros importantes. ya que esa chatarra tiene un buen precio en el mercado. unidad para lograr el proposito… Dios le bendiga..

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! Y A @ hensaca, ESTÀ CALIDAD LA ÙLTIMA PARTE DEL TEXTO, PERO AHORA, EXPLIQUENME, DE DONDE VAMOS A SACAR ÈSE LLAMADO, CUANDO SABEMOS QUÈ LA REALIDAD ES OTRA, ES NADA MÀS Y NADA MENOS QUÈ LA CULTURA, POR EJEMPLO : NÌ MÌ PAPÀ NÌ MÌ MAMÀ ME ENSEÑARON EN MI CASA, QUÈ, TENÌA QUÈ HACER YO, CON EL TELEVISOR CUANDO SE NOS DAÑARA, ÈRAN DE TUBOS, UNO LO QUÈ HACIA QUÈ CUANDO LO VEÌAMOS EN UN BASURERO LE TIRABAMOS PIEDRA, AHORA DÌGANME UDS. QUE LE DEBO HABER ENSEÑADO A MIS HIJOS CUANDO SOY UN CIBERNÈTICO IGNORANTE, ESTO HA SIDO ENSEÑADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN A MIS HIJOS ? QUÈ EL GOBIERNO CON TANTOS MEDIOS Y FÌJENSE LO QUÈ ESTÀ PASANDO CON LA CULTURA DE RECOLECCIÒN DE ÈSAS BASURAS ELECTRÒNICAS Y SUS MALAS INFLUENCIAS DE ÈSE POLVO CÒSMICO DE BASURA ELETRÒNICA, QUÈ FLOTA EN EL AMBIENTE, SOBRE TODO EN LAS GRANDES CIUDADES, Y LO PEOR DEL CASO QUÈ CUANDO LLUEVE SE ADHIERE A LAS PAREDES DE NUESTROS HOGARES, Y AL ORNAMENTO, ARBOLES, Y LOS MEDIOS OFICIALES ¡ MUCHO GUSTO !

  • SR. Sandino, lo q’ pasa aqui en Vzla q’ todo se comienza, pero no se termina, recientemente la ministra Menendez, comenzo una mision de recoger todas las chatarras ferrosa q’ hay tirada a lo largo y ancho del pais y no se culmina o solo se anuncio, e incluso le indique aqui en Villa de CURA EDO. ARAGUA y en la via Villa de Cura Los Bagres, que hay varios vehiculos, q’ tienen años en la via y el alcalde tampoco los recoge ni limpia la via de basura ademas de sembrar arboles de todo tipo en carreteras y avenidasde esta ciudad