Columna Nuestras Raíces|Basura europea (Opinión)

«Desafía a tus enemigos y lánzate a la conquista del Imperio Azteca… derrota a un enemigo que te supera en número mediante la pólvora y el acero», dice la propaganda de un nuevo videojuego lanzado por la empresa italo-española FX Interactive.

El jugador asumirá el rol de un hidalgo español, que explorará la región “descubierta” en busca de oro y riquezas. Durante su incursión podrá forjar alianzas con comunidades indígenas dóciles o simplemente apelar a la fuerza bruta para exterminar todo lo que se le interponga a su paso. “Conquistadores del Nuevo Mundo” es el nombre del videojuego que invita a aprender a ser genocida.

Esta es una nueva basura de la industria del “entretenimiento” europea, de fácil acceso a través de Internet y seguramente de pronta aparición en los negocios del ramo, ya sea en su versión original o en sus versiones “piratas”.

A raíz de esto, el Defensor del Pueblo de Tucumán, Argentina, Hugo Cabral, denunció el juego en la Justicia por “xenófobo” y “discriminatorio”, porque “se basa en la recreación del genocidio perpetrado en América, mediante la guerra de la conquista y colonización llevada adelante por fuerzas españolas y de otras naciones europeas, contra los pueblos indígenas del continente”.

El argentino Hugo Cabral también relacionó el contenido de este juego con la acción llevada por los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia contra el presidente Evo Morales, hecho conocido por todas y todos.

Hay una Europa imperialista que sigue “vivita y coleando”, siendo igual de explotadora y saqueadora que la burguesía estadounidense o japonesa. No es vasalla del imperialismo yanqui, como algunos “eurófilos” nos quieren mostrar, sino que es socia, aliada e igualmente fascista.

¡A no confundirnos! El imperialismo europeo no actúa por imposición del imperialismo yanqui, sino que actúa coincidiendo con él, para seguir explotando a los pueblos de la periferia. Esa es la lógica del capital, y si algunas veces hay disputas entre ellos, nunca, pero nunca, será para beneficio de nosotros.

Este videojuego, por ejemplo, no lo realizó FX Interactive por orden del Pentágono ¿Está claro? Como decía el Che Guevara: “»No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada».

T/ Fernando Bossi
fernando.bossi.rojas@gmail.com