Columna de Emilio Hernández| La batalla audiovisual (Opinión)

El anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la creación de nuevos canales de televisión pública, como VTV Comunas y VTV Noticias, es un paso en la dirección correcta, de cara a la pugna mediática que estamos enfrentando.

Sin embargo, no está de más advertir que hemos estado en un duelo mediático dejando que nuestro adversario escoja armas. Combatir a la derecha en una competencia por el “rating” televisivo será misión imposible si no regulamos la transmisión de contenidos con base en los horarios, lo que he comentado extensamente en artículos anteriores.

Por otro lado, es urgente que entendamos que buena parte de la batalla comunicacional se está desplazando hacia medios diferentes de la radio y la televisión.

Para explicarlo en forma sencilla: muy pronto serán comunes en nuestras casas los televisores en los que podremos accionar el control remoto para cambiar un canal tradicional y ver contenidos de internet con la misma calidad de video. Cuando digo muy pronto es que va a suceder antes de que el presidente Maduro termine su actual periodo.

Hay diferencias fundamentales entre un medio pasivo como la televisión y ver audiovisuales vía internet. Por internet accederemos a una programación por demanda; es decir, el usuario decidirá qué película o programa grabado ver, simplemente haciendo una selección en un menú o un buscador.

El modelo de televisión con una parrilla de programación prediseñada ya está quedando obsoleto. No obstante, la radio y la televisión como las conocemos ahora seguirán teniendo un sentido importante: el de las transmisiones en vivo o a tiempo real.

En consecuencia, la batalla audiovisual no debe limitarse a la creación de canales de televisión. Debemos atender a dos vertientes: (1) fortalecimiento de metodologías y equipamiento para transmisiones a tiempo real por radio y televisión y, (2) fortalecimiento de grandes bases de datos audiovisuales, con películas, series, documentales, entrevistas y otros géneros, para que los usuarios tengan contenidos vía internet que expresen nuestros puntos de vista.

Es necesario que piquemos adelante.

Caracas