Autoridades del Gobierno Nacional realizaran jornada de visitas|La batalla contra la pobreza se libra casa por casa

Este sábado autoridades del Gobierno nacional realizaron una jornada de visitas casa por casa en las comunidades en situación de pobreza extrema del país para registrar a las familias e incluirlas en el sistema de protección y atención social que ha logrado reducir el índice de miseria de 21 a 5.4% con la meta de llevarla a cero en 2019.

El sistema está integrado por las más de 30 misiones sociales, los programas creados por el comandante Hugo Chávez para garantizar derechos fundamentales e incrementar el nivel de vida de los venezolanos.

La más reciente misión es Hogares de la Patria, un programa que tiene como objetivo registrar a las familias, incluidas las 500.000 que aun se encuentran en situación de pobreza extrema, para determinar cuáles son sus necesidades y a partir de allí incorporarlas en el sistema de protección.

Luego de este registro, las autoridades venezolanas, gobernadores, ministros, alcaldes y también consejos comunales, realizan jornadas casa por casa para verificar los datos de las familias censadas y conocer de cerca su situación.

Hoy, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, realizó una de las visitas casa por casa, en el sector Oropeza Castillo, del municipio Sotillo. Es una de las 1.500 localidades en situación de pobreza extrema identificadas por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, que luego de realizar una investigación, determinó que el 76% de la miseria se ubica en esos 1.500 sectores del país.

En el recorrido, Istúriz entró a la casa de una familia integrada por nueve persona, cuatro de ellos niños que no están incorporados al sistema formal de educación. La razón: aun no tiene partida de nacimiento.

El hecho llamó la atención del gobernador por ser Venezuela un país que los últimos años ha hecho grandes esfuerzos por democratizar las instituciones, proceso que ha hecho más expedita la identificación de los niños con la apertura de centros de registro en hospitales y la eliminación del cobro por el trámite del documento. Además, el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, dio un giro y mejoró exponencialmente los procesos para tramitar la cédula de identidad con el aumento de las oficinas y la realización de jornadas en escuelas, comunidades indígenas, fronterizas y en localidades urbanas de todo el país.

Istúriz señaló que es necesario seguir profundizando la Revolución Bolivariana hasta lograr que nadie permanezca excluido.

«Todo lo que es el impacto de las misiones debe ser aplicado. Estamos en el centro del problema, localizándolo», señaló el gobernador.

Recalcó que la idea es que opere simultáneamente todo el sistema de misiones en los ámbitos de la educación, para atender a las personas de la tercera edad con la Misión En Amor Mayor; a las persona con discapacidad con la Misión José Gregorio Hernández, en articulación con la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Identidad.

El viceministro de Salud, Francisco Hernández, que acompañó a Istúriz en el recorrido junto a la ministra de Estado para la Región de Defensa Integral (Redi) Oriental, Mary Pilih Hernández, señaló que uno de los aportes más importantes del casa por casa es atacar las problemáticas a través de la incorporación de las familias en proyectos socioproductivos, con el apoyo y participación de los consejos comunales.

En Anzoátegui 9.876 familias se han registrado en la Misión Hogares de la Patria y se han realizado 693 visitas casa a casa.

El ministro para el Proceso Social para el Trabajo, Jesús Martínez, visitó la comunidad El Progreso, del municipio Caroní, en el estado Bolívar.

Allí, reunido con la señora Jacqueline, madre de tres hijos, habló sobre el casa por casa y su importancia.

«Próximamente estos ranchos (casas de lata) que tenemos aquí no existirán, porque hay un plan con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para transformarlos en viviendas dignas», destacó Martinez.

«Nosotros recibimos como Revolución una herencia del 60 % de miseria, hoy tenemos solo el 5 %, aún no estamos satisfechos. El Gobierno Bolivariano y el pueblo están dispuestos a continuar su lucha contra la pobreza extrema, y la mejor demostración es el nivel de organización y de estructuración de la fuerza que está desarrollando el pueblo», agregó.

En Miranda, el secretario de Misiones de la entidad, José Reyes, realizó las visitas casa por casa junto a voceros del Poder Popular.

El recorrido por el Distrito Capital correspondió a la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, quien fue al sector La Tablita, en Antímano.

T/ AVN

Hay una miseria invisible que forma parte de ese hueso duro del 5% de pobreza critica. La miseria que habita en las comunidades de la sociedad satisfecha, en esos urbanismo existen ansianos abandonados porsus hijos y familiares, mujeres con sus hijos solas, son personas que aparentemente tienen resuelto el problema de vivienda, de salubridad, pero padecen hambre. Los Revolucionarios Chavistas que desarrollamos la política en estos sectores se nos hace dificil sensibilizar a los funcionarios que estan alfrente de estas misiones «que un pobre padece la precariedad este donde este» y que la sociedad Universal Chavista el Socialismo, que estamos construyendo es de inclusión consciente para elevar la conciencia política. El Camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro dio la orden que se abriera las Base de Misiones en los Urbanismos de clase media, y por perjuicio esta orden por aca en la Parroquia San José del Municipio Valencia no se atiende.