Batalla de Santa Inés es la máxima expresión de que solo unidos venceremos

La Batalla de Santa Inés librada hace 160 años bajo el liderazgo del general Ezequiel Zamora enalteció la lucha campesina por sus reivindicaciones, con el lema «Tierra de hombres y mujeres libres».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este episodio histórico como la máxima expresión de unión para vencer la dominación.

«Hace 160 años desde las tierras de Barinas, el pueblo retomó la lucha bolivariana por la libertad y la justicia al mando del Gral. Zamora, derrotando a la oligarquía terrateniente. La Batalla de Santa Inés, es la máxima expresión de que solo unidos y organizados, ¡Venceremos!», es el mensaje divulgado por el Jefe de Estado en el Twitter.

La batalla se libró el 10 de diciembre de 1859 para enfrentar al gobierno de Pedro Estanislao Ramos y en defensa del pueblo campesino. Representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal.

Los federales se establecieron en el pueblo de Santa Inés, situado a unos 36 Km al suroeste de la ciudad de Barinas, en la margen derecha del río Santo Domingo. La concentración de las fuerzas federalistas quedó concluida el 9 de diciembre, refiere información divulgada por Venezolana de Televisión.

T/AVN