A 200 años de la gesta patria|La Batalla de Mucuritas fue un escenario vital para los acontecimientos libertarios de nuestra región latinoamericana

Este 28 de enero bicentenario de la Batalla de Mucuritas el Gobierno Nacional exalta la lucha de un mil cien aguerridos lanceros quienes al mando del General José Antonio Páez, el Centauro, se enfrentaron a cuatro mil españoles, por la independencia y la libertad.

En Mucuritas, estado Apure, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, resalto la lucha de los llaneros quienes consiguieron la victoria con el valor del ejército patriota aquel 28 de enero de 1817.

Chávez aseguró que la Batalla de Mucuritas fue un escenario vital para los acontecimientos libertarios de nuestra región latinoamericana, «fue el inicio de la República y memoria histórica».

“Somos ese pueblo de 200 años y más (…) de llaneros y llaneras de mucuritas, de orientales, centrales, y todo lo que es nuestra Nación, un pueblo dispuesto a seguir defendiendo el legado de los libertadores”, dijo.

Recordó que la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar a ejército realista, hizo posible esta increíble hazaña.

El ministro para la Cultura sostuvo que ahora sí verá consolidado ese proyecto bolivariano que tiene más de 200 años de espera, “no permitiremos que nada ni nadie frene este proceso libertario, bolivariano y chavista”.

A su juicio la llama libertaria nunca se ha apagado ni se apagará y estos son los momentos para rescatar los valores y consolidar la independencia y la Patria Socialista.

LEA TAMBIÉN: Batalla de Mucuritas: Hace 200 años Páez venció

T/CO
F/Prensa Apure