Memoria|Batalla de La Victoria de 1902: la mas larga en las guerras civiles de Venezuela

El 13 de octubre de 1902 tiene lugar la Batalla de La Victoria, jornada de 21 días que constituye el hecho de armas mas prolongado y con mayor número de víctimas fatales del ciclo de las guerras que cubrió el periodo republicano de Venezuela entre 1830 y 1936. La acción enfrentó al general Cipriano Castro, presidente de la República, a la cabeza de un ejército de seis efectivos, con el banquero y general Manuel Antonio Matos, quien estaba al frente de 14 mil hombres. Matos y su movimiento estaban financiados por la empresa estadounidense del asfalto New York Bermúdez Company.

REVOLUCIÓN “LIBERTADORA”

Matos, dueño del Banco de Venezuela, enemistado con Castro viaja en 1901 al exterior para organizar un levantamiento armado contra el mandatario andino. Recibe el apoyo de la New York Bermúdez Co, empresa asfaltera de Estados Unidos a la que Castro había revocado la concesión de extracción sobre el lago Guanoco, al oriente del país. Matos, quien antes de salir del país había coordinado sus proyectos con importantes figuras opositoras de Caracas y caudillos del interior del país, compra el buque “Ban Righ”, al que rebautiza como “Libertador” y adquiere cuantioso armamento, con el que irá equipando en los varios desembarcos que hará en costas venezolanas, desde oriente al occidente, a las distintas fuerzas que se aprestan para hacerle la guerra a don Cipriano. Tal será la llamada “Revolución Libertadora” patrocinada con capital extranjero.

LOS DOS EJÉRCITOS

Cipriano Castro dejó al frente de la administración, en Caracas, a su compadre Juan Vicente Gómez, vicepresidente de la República; y, sabedor de que el enemigo había reunido las fuerzas de su coalición -unos 14 mil hombres- en Altagracia de Orituco, hace su cuartel en La Victoria, con el propósito de dirigir personalmente desde allí la campaña contra las fuerzas de Manuel Antonio Matos. En La Victoria le acompañaron los generales Joaquín Garrido, Francisco Linares Alcántara y Leopoldo Baptista, entre otros. Gómez en persona trajo municiones a su compadre. Entre los generales de la “Libertadora” destacaban Luciano, Nicolás Rolando y Zoilo Vidal, entre otros.

TABOR EN EL TRÓPICO

En un pasaje de la obra Los días de Cipriano Castro, Mariano Picón Salas dice que en un momento en que el resultado lucía indeciso, Castro apuntó con su dedo a los cerros al norte de La Victoria y, en alusión a un sitio de alto significado simbólico de Galilea, dijo a uno de los suyos “…si nos derrotan haremos de esas cimas nuestro Monte Tabor, organizaremos la resistencia y recuperaremos lo perdido”. Al parecer Castro pensaba desplazarse por la cordillera central hacia Los Andes, donde confiaba reclutar nuevas tropas para retomar la ofensiva. No hubo necesidad de ello, pues cuando ya los suyos cedían posiciones ante la falta de municiones, un tren cargado de pertrechos llegó de la capital por vía de Los Teques, y dio nuevo brío a los gobiernistas, hasta lograr la retirada de las fuerzas de Matos, las cuales dejaron en el terreno 500 cadáveres.

“REPLIEGUE Y RECUPERACIÓN DE SITIOS ABANDONADOS»

“Los duros ataques y contraataques del 13 al 17 -de octubre de 1902- colocaron nuevamente al Ejército en difícil situación por la escasez de municiones, viéndose (Cipriano) Castro obligado a ordenar el repliegue de algunos cuerpos para…controlar mejor el consumo del material. Las operaciones de repliegue se efectuaban en la tarde del 17, pero la llegada de un nuevo tren con municiones…permitió otra vez recuperar rápidamente los sitios abandonados. El adversario conoció la reacción producida en las filas gubernamentales por los refuerzos recibidos y, escaso como estaba de municiones ordenó la retirada de algunos cuerpos de tropa de Occidente al mando del General Riera” [Eleazar López Contreras, El Presidente Cipriano Castro].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

13 de octubre

DÍA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES

El segundo miércoles de cada mes de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), acordado por la Asamblea General de la ONU, con el objeto de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. En 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema. Y su significado se expresa en acaecimientos naturales como el reciente Huracán Matthew, que asoló Haití y regiones de Cuba.

1831

CREADA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS

Bajo la dirección de Juan Manuel Cagigal y Odoardo, (también escrito Cajigal) fue creada la Academia de Militar de Matemáticas de Venezuela. La iniciativa respondía a las ideas de progreso propugnadas por los conservadores ilustrados que acompañaron al general José Antonio Páez a partir de 1830. Así los primeros estudios formales en el área de las ciencias exactas comenzarían con buen pie, aunque en el curso de los siguientes años dejaron de recibir la atención requerida para el impulso de la ingeniería y cátedras científicas en el país. Ello debía ir de la mano de un proyecto de alfabetización masificada, lo cual era tema lejano a las prioridades del general Páez.

1950

CREACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA

Este día el presidente de la Junta Militar, Carlos Delgado Chalbaud, quien era ingeniero y poseía dotes en la planificación, dictó el decreto de creación del Área Metropolitana de Caracas. Por entonces la parte urbana de la vieja Caracas iniciaba su conurbación desde Los Caobos hasta Chacao, por vías angostas. Y luego desde Dos Caminos hasta Petare. Así, el decreto facilitaría la concepción de grandes articulaciones viales, como la Avenida Francisco de Miranda, Autopista del Este y Avenida Bolívar de Caracas.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO