Por Andrés de Chene D.|La batalla whisky Vs. Rones (Opinión)

Pareciera que en nuestro hermoso país Venezuela no deja de aparecer diariamente un nuevo conflicto o batalla. En esta oportunidad se trata del whisky y los estupendos rones venezolanos, a la par con los mejores del mundo, especialmente del área del Caribe, Pampero, Cacique, Santa Teresa y otros. Se habla de que la venta del primero ha bajado en un 32% y la de ron, al contrario, ha subido cerca del 26%, en relación a cifras del año pasado. Con tristeza, muchos con rabia o ira, se sienten perdidos ante el hecho de perder el sitio de honor de primer consumir del Continente y ser ahora el segundo, detrás de Uruguay.

Las estadísticas señalan que en el año 2012 se produjo 16 millones de litros para pasar a 22 y 25, respectivamente, en estos dos últimos años. Se culpará, por supuesto, al Gobierno Nacional por no aflojar las divisas necesarias, mientras calladamente la empresa privada -comandada por los Vollmer y dueños de Pampero- ha ido incrementando el envejecimiento del destilado de caña de azúcar. Y esto en varias ocasiones ha sucedido en el país, dependiendo mucho con el movimiento petrolero mundial. Leamos…

Se inicio en el país con la formación de colonias extranjeras en busca y produciendo crudo, más que todo en el occidente del país, convirtiéndose desde entonces en símbolo de estatus social. Ellos festejaban con el destilado escocés o de Irlanda, mientras que el criollo con aguardiente; era muy escaso entonces el envejecimiento para hacer ron, de modo que establecía una desigualdad social que se ha sostenido permanente en el país y en otro muchos que prefieren lo importado a la producción nacional.

Llegaron problemas internacionales y empezó a bajar la importación legal, pero se conseguía a través de las islas neerlandesas que utilizaban mucho a Colombia como toque para pasarlo a Venezuela.

Mientras tanto los dos grandes productores nacionales, Pampero y Santa Teresa, se enfrascaban en luchas por precios, en vez de calidad, para lograr mejores ventas. Se recuerda aún los pactos entre estas empresas, comandadas por Alberto Vollmer/Arturo Sosa y la otra por Alejandro Hernández y el suscrito en su condiciones de presidentes y gerentes de ambos grupos. La pelea era bastante pareja, siempre Pampero por encima.

Hoy la disminución en la entrega de divisas conlleva a varios años para importar el escocés, además de signos de alta inflación han hecho que casi se triplique el precio de un whisky en comparación con el de un trago de ron, lo cual ha permitido menores impuestos por aranceles, pero ha mejorado el total de impuesto sobre la renta empresarial del sector, mientras empieza la quejadera, e irá en aumento con la llegada de las fiestas de fin de año, en especial después del pago de utilidades y bonos estatales y privados, al verse muchos obligados al consumo de rones venezolanos premium y disminuir el acostumbrado escocés .

¿Bueno para el país? Sí, ha llegado el momento, como en muchos otros, Brasil por ejemplo, donde la bebida nacional forma parte importante de la economía y hasta el propio Estados Unidos con su vodka y el llamado “Bourbon”. En el año 2003, el presidente Hugo Chavez en Miraflores, obligó a establecer la denominación “Rones de Venezuela”, mucho al estilo de productores de otros populares consumos, alcohólicos o no, como la tequila en México y el café en nuestra hermana vecina Colombia.

Compare usuario el precio de un whisky y una popular tequila en México y la diferencia en lo nuestro es insignificante; igualmente si usted se empeña en Colombia en consumir un café venezolano ante uno hecho localmente. El resultado, ya mencionado, ha sido el reconocimiento internacional del ron venezolano en concursos internacionales, lo cual enorgullece la producción nacional y se hace sentir que en Venezuela unidos se puede alcanzar metas que sobresalen sobre otros productos del mundo.

Ya viene el llantén diario y será objeto de algunos medios de comunicación queriendo hacer sentir que la situación nacional obliga ahora a “no festejar como debe de ser”. Que se inundará de tristeza el fin del 2014 y que “debe ser sustituido el Gobierno Nacional a como de lugar”, para alcanzar posición de relieve social nuevamente.

¡No! A consumir lo nuestro, como el famoso llamado de Pro Venezuela de hace años: “¡Compra venezolano!

andresdechene@gmail.com

SE DEBERIA DE APLICAR UN I.V.A. DISTINTO AL DEL RESTO DE LOS PRODUCTOS, EJEMPLO, 25% O 30%, APLICADO TAMBIEN A LOS CIGARRILLOS.

  • ES UNA DESGRACIA PARA LA SOCIEDAD VENEZOLANA, QUE SE MANEJE SEMEJANTE INFORMACION, DANDOLE UNA IMPORTANCIA TAN SIGNIFICATIVA, CUANDO ESE PRODUCTO QUE SE CONSUME LO QUE HACE ES DAÑAR LA SALUD DE MILES DE PERSONAS, COMO EJEMPLO PUEDEN VERLOS POR LAS CALLES A LOS MAL LLAMADOS VIKINGOS. POR LO MENOS EN VENEZUELA SON GRUPOS DE PERSONAS CONSUMIDORAS DE VEBIDAS ALCOHOLICAS QUE HAN PERDIDO TODO LOS VALORES Y SE ENCUENTRAN TIRADOS EN CALLES ESQUINAS O PLAZAS, GRACIAS A ESTAS GRANDES FAMILIAS INESCRUPULOSAS QUE VIVEN DEL DETERIORO DE LA SALUD DE LA SOCIEDAD

  • Es oportuno comentarles que aunque en este artículo no se menciona a la Destilería Carúpano (en el estado Sucre), esta ha sido internacionalmente reconocida, nuevamente, este mismo año en el III Concurso Internacional de Cata, donde se presentaron productos de alta gama denominados como Súper Premium, con 21 años o más de añejamiento. El concurso, fue organizado y promovido por el Congreso Internacional del Ron de Madrid 2014 (International Rum Conference). En lo particular, me he dedicado a probar varios de sus productos más accesibles (aún no he probado los que concursaron este año) y reconozco que son muy buenos, ahora los sigo. Si quieren saber más al respecto busquen en la web el artículo RON CARÚPANO GALARDONADO COMO EL MEJOR DEL MUNDO y quedarán gratamente sorprendidos del Ron Carúoano