Memorias de un soldado inicia rodaje en llanos de Monagas|Las batallas que nos dieron la Independencia reviven contadas por un héroe ya no tan anónimo

Memorias de un soldado será estrenada en 2011

“Los protagonistas somos todos, eres tú, soy yo. Braulio Fernández fue un soldado que presenció un momento histórico: la época independentista. Y fue una persona común y corriente que escribió sus memorias”, éstas fueron las primeras palabras de Caupolicán Ovalles sobre su primera producción cinematográfica.

El estudio tres de la Villa del Cine estaba ambientado en una Caracas poco conocida, la de 1814. Su escenografía permitía remontarse más de 200 años atrás
, cuando se luchaba por la independencia que prometía una patria libre. Caballos, vestuarios de época, cañones, machetes, armas y pigmentos a base de rojo y marrón que simulaban sangre, se dejaban ver por los espacios abiertos de este estudio.

Ovalles cuenta que cuando se enteró de la aprobación de su guión por la Comisión de Estudios del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en calidad de ópera prima, iba manejando y casi choca. “Tuve que parar el carro porque de la emoción que sentí que se me bajó de tensión. Fue una sorpresa muy grande”.

La historia llegó a su vida gracias al relato rescatado en 1895 por Víctor Manuel Ovalles, su bisabuelo, texto que luego fue publicado en 1967, con motivo el sesquicentenario de la Batalla de Boyacá, bajo el título Alto esa patria hasta segunda orden. “A mí me gustó mucho el libro y me pareció que podía ser una buena historia. Comencé a buscarle un tratamiento cinematográfico, ya que a pesar de que era interesante le faltaban elementos que la hicieran atractiva para llevarla al lenguaje del cine. Así logramos Memorias de un soldado”, explica.

En escena la historia de Venezuela

“Lo más difícil de esta adaptación es recrear cómo pudo haber sido la vida del protagonista y su entorno. Plasmar cómo era la gente, cómo vivía, cuáles eran sus necesidades, sus miedos en la Venezuela de 1821. Investigamos muchísimo y nosotros mismos nos ubicamos como habitantes de la Caracas de 1800”, explica Ovalles, al tiempo que apunta que en la primera etapa de su investigación lo ayudaron su padre y su tío, quienes como investigadores de la época le brindaron grandes aportes en ese momento inicial.

Posteriormente, Edgar Narváez, quien se encargó del guión junto a Ovalles, se sumergió en las históricas letras del primer Correo del Orinoco y la Gaceta de Caracas. “Eran los dos periódicos de la época. En ellos encontramos el día a día. Lo que sucedía para ese momento en el país. También investigamos en otras bibliografías. Hasta estudiamos la iconografía para poder tener una imagen representativa que fuera acorde a los escenarios de aquel momento”, añade Ovalles.

El Correo del Orinoco presente

El Correo del Orinoco, fundado por El Libertador, nació para combatir las mentiras y deformaciones de la Gaceta de Caracas, que estaba al servicio de la Corona Española. “El Correo del Orinoco y la Gaceta de Caracas estaban enfrentados para ese momento y eso se representa en la película. Creamos un personaje que es una mantuana, venida a menos, que distribuye clandestinamente el Correo del Orinoco en la Caracas de 1821. Ella se encarga, junto a una red clandestina, de recibir el Correo y distribuirlo en la Provincia de Caracas. Esta publicación hace que muchos personajes se transformen, al llevarles ideas independentistas e informaciones que reflejaban la realidad de Caracas en 1821”, expone Ovalles.

Las memorias llegan a la tercera semana

Ubicados ya en la Venezuela de 1814, en plena rebelión popular, la tercera semana de grabación quiere representar uno de los momentos más terribles de la historia de Venezuela. “Aquí estamos recreando lo que sucedió en un pequeño instante, en algún pueblo oriental, que pudo haber sido Aragua de Barcelona, cuando Bolívar sale en la emigración a Oriente a batallar y luchar. Estamos recreando la captura de una gran cantidad de soldados patriotas. En este momento es cuando Braulio, el protagonista, es obligado a participar en el bando de los realistas”, dice el director debutante mientras se escucha el relinchar de los caballos que recorren el set de filmación.

Ahora para Monagas

La cuarta semana de filmación consistirá en la representación de batallas que contribuyeron a lograr la Independencia de Venezuela. Estas se realizarán en los llanos del estado Monagas. La realización de estas escenas representan un gran reto para la dirección y producción del film. “Tenemos muchas expectativas. Recrear las batallas es difícil porque toman tiempo y se necesita personal especializado. Estuvimos trabajando en la preproducción con una gran cantidad de extras y de figurantes, les enseñamos esgrima, equitación, cómo pelear y cómo caerse, con el fin de llevar a cabo unas batallas creíbles”, asegura Ovalles.

Motivados por la conmemoración del Bicentenario

Esta película rememora, a través de los hechos históricos escritos en las memorias de Braulio, la heroica acción realizada por el Ejército de Oriente, conocida como La Distracción de Bermúdez, maniobra que fue una estrategia importante y significativa en la Campaña de Carabobo, hecho que selló la Independencia de Venezuela. Por eso Memorias de un soldado se suma a la conmemoración de los 200 años de la libertad del pueblo venezolano y contribuye a comprender el proceso vivido en el país para ser libres. El director espera que esta producción cinematográfica, que involucra a más 120 personas, sea estrenada en 2011.

Visión que dirige

-A tu juicio, ¿qué es lo mejor y lo más difícil de ser director?
Los mejor es tratar de coordinar el trabajo de gente muy valiosa, de gente que siente pasión por lo que hace. Es importante que todo conjugue hacia una meta común. Lo más difícil es tratar que todos hagan eso (risas).
-Acerca de los personajes principales, ¿cómo es Lucia?
Es heroica, romántica.
-¿Y Braulio?
Valiente, está confundido pero consigue el camino.
-¿Luciano?
Romántico pero no logró sus objetivos porque se fue por el camino equivocado.
– ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra independencia?
Que estamos todavía en eso
-¿Cuándo escuchas Caupolicán Ovalles?
Me dejó todo esto, se lo dedico.
-¿Obstáculos?
Pa´ lante.
-¿Monagas?
Un reto.
– ¿Primera película?
Una emoción.
– ¿Película estrenada?
Que venga la otra.

T/Juan Diego Marichal
F/Héctor Ratia

muy buenos dias mis camaradas su informacion es muy buena y valiosa, aparte que ustedes son mas valiosos para este proceso que lidera nuestro comandante en jefe hugo chavez .
en este momento estoy en 5to semestre de diseño grafico y trabajo actualmente en el hospital clinico de caracas ,yo por este medio me dirijo a ustedes y pidiendole mil disculpas pero estoy pasando por un momento donde el cual muchos de nuestros camaradas estan pasando por una mala politicas de algunos que se dicen chavistas de la boca para fuera; mi peticion es para poder tener una solucion habitacional que me la meresco por estar peleando en esta contienda apoyando a nuestro presidente hasta con la vida si es necesario y me da mucha molestia que muchos que lo adbersan tienen de todo y hablan paja de nuestro presidente y yo que lo apoyo hasta con mi vida no he logrado absolutamente nada esta de ustedes ayudarme mi numero celular 0416-3027230 de ante mano muchas gracias y que dios me los bendiga y sus familiares