Este domingo|Bautizado libro Geo Venezuela del Minamb

En el contexto del Día Mundial del Ambiente, fue bautizado el libro Geo Venezuela: Perspectivas del Ambiente en Venezuela.

El acto, que se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, estuvo presidido por el viceministro de Ordenamiento y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Sergio Rodríguez.

Lo acompañaron el representante del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (Pnuma) en Venezuela, Alfredo Missair y el presidente del Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), Ernesto Arends.

También el director general de Cuencas Hidrográficas del Minamb, Rodolfo Roa, y la directora general de Gestión y Cooperación Internacional, Lisset Hernández.

El viceministro de Ordenamiento y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez, expresó que Geo Venezuela: Perspectivas del Ambiente en Venezuela es una herramienta para divulgar la problemática ambiental y sus posibles soluciones.

La publicación contiene datos técnicos e informativos de interés, utilizados como estrategia para el desarrollo sustentable y resguardo de los recursos naturales.

Asimismo, puede orientar políticas en la solución de los problemas ambientales derivados de la actividad industrial y petrolera, destaca una nota de prensa del Ambiente.

Rodríguez enfatizó que el libro es resultado de “un esfuerzo mancomunado de las direcciones del ministerio para sistematizar y comunicar los problemas ambientales”.

Comentó que como parte del Plan Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista de la Nación, el libro aborda la Nueva Geopolítica Nacional, elemento ambiental imprescindible para lograr un desarrollo sustentable, con una visión integral de la conservación del ambiente, ‘donde podamos realizar un uso racional de los recursos y dejarle un país a nuestras generaciones futuras’.

Este libro expone propuestas y acciones realizadas por el Gobierno Bolivariano, dirigidas a mejorar el bienestar de la población venezolana, con la participación protagónica de las comunidades organizadas en estructuras de vanguardia como los consejos comunales, mesas técnicas de agua y comités conservacionistas.

Además, el documento fomenta la gestión integral de residuos, sustancias y desechos sólidos, la conservación y uso sustentable del recurso hídrico, la recuperación de áreas naturales, así como ordenar y reglamentar el uso de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

F/ABN