Bautizan el libro ‘Periodismo, medios y comunicación’, del profesor Eleazar Díaz Rangel

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezó con la socióloga Maryclen Stelling, el bautizó del libro Periodismo, medios y comunicación, escrito por el profesor y periodista Eleazar Díaz Rangel, en el marco de la IX Feria del Libro de Caracas, que se lleva a cabo en el parque Los Caobos.

El jefe de la cartera ministerial de Cultura resaltó el heroico esfuerzo que realizan todos aquellos hombres y mujeres que están involucrados en el proceso editorial y que hacen posible la creación de obras literarias en nuestro país. “Es fruto, producto de un trabajo conjunto de muchos hombres y mujeres anónimos y anónimas”, precisó.

Asimismo, destacó la importancia de la publicación de esta obra en medio de la guerra no convencional que vive el país actualmente. “Publicado en tiempos de guerra económica contra Venezuela, y es publicado en tiempo de lucha contra de nuestros propios errores, contra los problemas que nosotros mismos hemos añadidos”, subrayó.

Villegas, también señaló los cambios vertiginosos que se han presentado con el pasar del tiempo en la forma de leer los libros, principalmente con la llegada de la era digital, que ha contribuido a la disminución del libro impreso. No obstante, afirmó que pasará algún tiempo para que estos desaparezcan.

Por su parte, el profesor Díaz Rangel manifestó su gran preocupación por la falta de ética periodística que vive el país actualmente, pues ha sentido que los organismos gremiales no están jugando el papel que le corresponde acorde al momento histórico que subsiste la sociedad venezolana.

“Hemos vivido un período bien agudo y complejo para el ejercicio de la producción periodística en los actuales momentos, porque la encriptación que vive la sociedad venezolana, necesaria e inevitablemente, tenía que reflejarse en el hacer del periodismo y eso ha hecho que la profesión se haya roto, incluso desde el punto de vista gremial, que ya no tiene mayor trascendencia ni importancia la existencia de organismos gremiales por cuanto no han jugado o no están jugando el papel que les corresponde en una sociedad con las características que tiene la Venezuela de hoy”, enfatizó.

La socióloga Maryclen Stelling, quien fue la encargada del acto de apertura del bautizo, manifestó “que es un verdadero honor, pero también es un reto haber sido invitada a prologar y presentar la obra de Díaz Rangel”.

De igual forma, resaltó que este libro ofrece valores profundos que sirven de base para transformar el área de la comunicación e información en el país. “Díaz Rangel nos ofrece un valioso compendio de trabajos publicados e inéditos en el área de la comunicación, de la información, el periodismo y los medios”, precisó.

Al respecto, el presidente de la editorial Monte Ávila Editores, Gabriel González, aseguró que esta obra es de gran importancia para los lectores, y de lectura obligada para los estudiantes, pues aborda con un significativo nivel de profundidad trabajos periodísticos para conservar y rescatar la memoria histórica de Venezuela.

“Para mí es un orgullo que Monte Ávila Editores reúna estos artículos y ensayos del profesor Eleazar Díaz Rangel, porque en esa materia pocos autores tenemos en Venezuela la profundidad y el cuidado de conservar la historia y de profundizar en un tema tan especial como es, para todos nosotros, porque nos toca a todos, el tema de la comunicación, medios y periodismo”, indicó.

TyF/ Prensa MPPC
Caracas