Mejoraron los indicadores macroeconómicos y sociales |El BCV destacó coordinación con el Ejecutivo para alcanzar las metas

En estrecha coordinación con el Ejecutivo Nacional, el Banco Central de Venezuela (BCV) promovió en 2012 los mecanismos necesarios para garantizar el alcance de la meta de crecimiento económico prevista para este año (establecida en 5%) y, al mismo tiempo, procuró un mayor control de la inflación (prevista en el Presupuesto Nacional entre 20% y 22%), destacó el instituto emisor en el mensaje de fin de año.

Con el logro de estos objetivos se aseguran las condiciones para mantener en 2013 un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mayor inversión social, que impulsada por el Gobierno Bolivariano, permita continuar elevando la calidad de vida de los venezolanos.

Los datos preliminares del BCV arrojaron que el Producto Interno Bruto (PIB) reflejó un crecimiento preliminar de 5,5%, lo que representa una cifra superior a la meta prevista para este año, e incluso a la alcanzada en 2011, cuando se ubicó en 4,2%. “En ello influyó la aplicación de un conjunto de políticas de estímulo que propiciaron una respuesta efectiva de los sectores productivos de carácter estratégico, entre los que destaca la construcción, que incidió de modo significativo en el crecimiento económico obtenido”, destacó el BCV.

Uno de los logros que exhibe con mayor insistencia el instituto emisor en su informe es que se haya logrado un alto crecimiento de la economía con un descenso de la tasa de inflación. “Si bien el fenómeno inflacionario en Venezuela es complejo y de larga data, la cooperación interinstitucional con los distintos órganos del Estado favoreció el diseño y la implementación de medidas sectoriales, que permitieron mantener la variación de los precios dentro del rango de referencia establecido en la Ley de Presupuesto Anual (20-22%)”, destacó el informe.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) exhibió una importante desaceleración en 2012, al registrar según cifras preliminares, una variación interanual de 20,1%, inferior a la observada el año

anterior (27,6%). De manera similar, el núcleo inflacionario (indicador que excluye los efectos estacionales y los bienes sujetos a control de precios) evidenciaría un aumento interanual de 20,8%, lo que también reveló un menor ascenso de los precios con respecto a 2011, cuando este indicador se elevó 27,8%, reseñó el instituto emisor.

La tendencia descendente mostrada por la inflación en 2012 se asocia a distintos factores, entre los cuales, resaltó el informe, el incremento en la oferta de divisas a través de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que “permitió complementar la oferta interna de bienes con un mayor volumen de importaciones y así atender el vigoroso crecimiento observado en la demanda agregada interna”.

Entre las medidas que contribuyó a reducir la inflación fue la aplicación efectiva de la política de control de precios por parte de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), especialmente en rubros relacionados con la limpieza del hogar, cuidado personal, agua, jugos y compotas. Otro de los factores que contribuyó a reducir la inflación, agregó el BCV, fue las favorables condiciones climáticas que prevalecieron durante la mayor parte del año, que moderaron el avance de los precios de los alimentos.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO