Dictan conferencias por el 70° aniversario|BCV ha cumplido la misión para la que fue creado

El Banco Central de Venezuela ha cumplido la misión para la que fue creado en estos 70 años de vida institucional, dijo ayer viernes el economista y catedrático venezolano Asdrúbal Baptista, durante la conferencia Los 70 años del BCV. Cuestiones fundacionales de la economía política”, dictada en el auditorio Gastón Parra Luzardo del instituto emisor.

El catedrático señaló que es importante el rol que asume el instituto de cara a la sociedad, pero cuando se habla de la necesidad de coordinar con otras instituciones del Estado, debe considerarse el desarrollo y preparación institucional de cada una.

“Sin el ánimo de ofender a nadie. Me parece que el desarrollo institucional del BCV es muy dispar respecto a otras instituciones. El instituto tiene 70 años de vida dedicada al estudio de la economía y a la aplicación de políticas económicas. Lo digo con toda responsabilidad. Es latente la discrepancia institucional entre las partes a coordinar. Tendrá que asumir la institución esas discrepancias y cómo lo va a asumir”, acotó Baptista.

En su exposición, con la sobriedad y rigurosidad académica que lo caracteriza, el académico hizo un recuento histórico de dos variables claves que han marcado la historia económica del mundo y de los bancos centrales: el Producto Interno Bruto, el papel del dinero y su relación con los precios y la inflación.

Los bancos centrales del mundo tienen la complejísima tarea de actuar de cara a la economía doméstica, que ya no lo es tanto, y ante algo que se está formando y para lo cual el marco conceptual aún no existe. Es decir, corresponde a los bancos centrales preservar el espíritu nacional, sin perder de vista el escenario mundial”, advirtió.

A Baptista no le faltaron elogios al organismo que cumple 70 años. “El BCV es una institución que no es sólo casa de las estadísticas, sino también una casa para la investigación, que puede convertirse en la plataforma para el reimpulsar un pensamiento económico que permita abordar los temas propios y los fenómenos de carácter exógeno”.

Recordó que la biblioteca del instituto emisor “es un espacio excepcional, de larga tradición de acopio e inteligente disposición del material. El BCV tiene una base de datos en la cual están todas las publicaciones que tienen que ver con la vida económica de Occidente, desde el año 1450 hasta 1850”, enfatizó el asesor del ente emisor.

T/ ML
F/Luis Franco