El 4 de febrero la institución celebrará la fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria|El BCV iniciará su programación cultural al ritmo de arpa, cuatro y maracas

El martes 3 de febrero, a partir de las 4:00 pm, la comunidad caraqueña podrá disfrutar en la plaza Juan Pedro López de música tradicional interpretada por Edith Salcedo, declarada Patrimonio Cultural Viviente en 2010. Esta será la primera de una serie de actividades preparadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) para este año 2015.

Salcedo cuenta con más de setenta años de carrera y destaca por haber sido la primera venezolana en actuar en Japón y popularizar los ritmos de nuestra tierra en el continente asiático. Es cantante profesional desde su adolescencia, cuando deleitaba a las audiencias de emisoras como Radio Continente, Radio Cultura y Crono Radar, entre otras, refiere una nota de prensa del ente financiero.

La “negrita cariñosa”, oriunda de Ciudad Bolívar, recibió ese apodo tras varias presentaciones en un programa transmitido durante la década de 1950. Presentó su primera producción discográfica en 1957 con el sencillo promocional “Amorcito de mi vida”; y durante 1960 realizó giras por Corea, Tailandia, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia e Italia.

Actualmente, Salcedo cuenta con una sólida trayectoria que le ha permitido obtener reconocimientos como el Guaicaipuro de Oro, Disco de Oro, Mara de Oro y El Ángel de México. De esta manera, es una oportunidad especial poder presenciar su talento en el espacio conocido como Martes Dorados de la programación cultural del BCV.

El disfrute de esta presentación es gratuito, al igual que todas las actividades de la programación cultural del banco.

QUE COMIENCE LA FIESTA

Las actividades culturales continuarán el miércoles 4 de febrero, a partir de las 4:00 pm, con los integrantes de la Parranda del BCV, que interpretarán canciones típicas de la fiesta religiosa celebrada el 2 de febrero, según el calendario litúrgico, en honor a la Virgen de la Candelaria.

La advocación mariana aparecida en las Islas Canarias (España) alrededor del año 1390 recuerda la presentación de Jesús en un templo de Jerusalén y marca el inicio del Carnaval en Venezuela.

El repertorio del conjunto liderado por el profesor Léster Paredes incluye aguinaldos de la región central y la costa venezolana; merengues y pasodobles, propios de la Caracas de antaño y calipsos de El Callao. En esta ocasión, la audiencia podrá disfrutar de los temas “Candelaria hermosa”, “Vamos todos a la parranda”, “La Pascua”, “El Cayuco”, “Vengo e´ Tacarigua”, “El norte es una quimera”, entre otros.

EN ESCENA

El jueves 5 de febrero la cita será con el teatro, a las 4:00 pm, con actores egresados de la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo, quienes representarán una versión de El burgués ennoblecido, escrita por el dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière. La comedia cuenta hilarantes enredos amorosos y critica a quienes desean codearse con personas de la alta jerarquía.

Esta es la primera obra de los Jueves de Teatro de este año 2015, ciclo que tiene lugar a lo largo del año en el auditorio Gastón Parra Luzardo, como parte de la programación cultural del BCV.

La pieza dirigida y adaptada por el reconocido Costa Palamides, quien además es actor y cantante con casi treinta años de carrera, contiene elementos de la sabiduría popular y del refranero criollo. Por su parte, la producción general estará a cargo de Luis Eduardo Santiago.

El auditorio Gastón Parra Luzardo está ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera, avenida Urdaneta, esquina de Las Carmelitas, en el centro de Caracas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO