Los comerciantes y negocios están recibiendo especies de Bs 50|BCV puso en circulación nuevas monedas para la ampliación del cono monetario

El Banco Central de Venezuela (BCV) puso en circulación nuevas monedas como parte de la ampliación del cono monetario que lleva adelante el instituto emisor en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

En un recorrido efectuado por el centro de la capital se pudo constatar que han comenzado a circular las monedas de 50 y 100 bolívares (Bs) y se espera que la próxima semana entren en circulación las de Bs 20 bolívares, conjuntamente con los billetes de Bs 500.

Una fuente del BCV aseguró que como parte del plan de ampliación del cono se han puesto a circular además las monedas de 100 bolívares, aunque las de 50 son las que se han visto en mayor cuantía.

“En el quiosco comenzamos a recibir las primeras monedas de 50 como desde el jueves 22 de diciembre”, aseguró una dueña de un puesto de periódicos en la avenida Urdaneta a la altura de Santa Capilla.

“Nosotros comenzamos a conocer esas monedas desde ayer, cuando unas personas nos las mostraron”, agregó un empleado de una panadería cerca a la sede del BCV.

HECHO EN VENEZUELA

Estas especies monetarias que formarán parte del circulante, al igual que los billetes de 50 bolívares fueron elaborados por la Casa de la Moneda, empresa filial del BCV.

El instituto emisor informó que La Casa de la Moneda ha entregado al BCV siete millones de unidades de Bs 20, 50 y 100 que ingresarán al cono monetario, según ratificó el director del instituto, José Salamat Khan, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) desde la rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, en horas de la madrugada del martes durante la recepción del tercer cargamento con 35,5 millones de piezas de billetes de 500 bolívares.

Las autoridades del BCV aseguraron que la Casa de la Moneda de Venezuela, filial del BCV que se encuentra en el estado Aragua, cuenta con la capacidad operativa para asumir la producción de todos los nuevos billetes y monedas del cono monetario nacional.

Por el volumen de billetes y monedas que se manejan, el reto en el año 2017 es que la Casa de la Moneda elabore todas las denominaciones. Para lograr ese objetivo la entidad está en un proceso de actualización tecnológica.

El titular de la máxima autoridad monetaria del país agregó que están procurando alianzas con las facultades de ciencias del país, para el incremento de la producción de la tinta y los químicos que se emplean en la fabricación de los billetes. Además se están buscando alternativas para que el papel y la seguridad se hagan en la nación.

T/ Manuel López
F/ José Miguel Meneses
Caracas