Informó Rafael Ramírez|BCV regulará fluctuación de la tasa Sicad 2

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, informó este jueves que el Banco Central de Venezuela (BCV) regulará la fluctuación de la tasa Sicad 2.

«Nosotros (Pdvsa) con nuestras postulaciones vamos a intervenir con efectivo y títulos (…) Si va a haber una puja y con las postulaciones el BCV entrará a regular. Se dejará que en el Sicad 2 se fije una tasa de cambio que tenga algún sentido económico», detalló el funcionario durante un contacto en vivo del canal Venezolana de Televisión.

Ramírez añadió que la oferta del Sicad 2 será adicional a los 42 millardos de dólares del presupuesto de divisas. «Los vamos a ir colocando en el mercado y satisfaciendo las necesidades reales», dijo.

Resaltó que con este nuevo mecanismo se abre la posibilidad de que los empresarios puedan «traer divisas para satisfacer sus necesidades, dentro del marco de la ley, a través de operadores cambiarios».

La oferta en el nuevo sistema será en papeles y efectivo y participarán el BCV, Pdvsa, la banca y empresas públicas. «El sentido de todo ésto es que el precio del dólar paralelo baje», puntualizó.

Señaló que la nueva Ley del Régimen de Administración de Divisas y los Ilícitos Cambiarios regirá el funcionamiento del sistema cambiario y los organismos competentes.

«No es un ley punitiva, sino que armoniza los elementos para construir un nuevo sistema cambiario, que es lo que queremos hacer», expresó.

T/Andrea Ballesteros
F/Archivo