En enero la inflación fue de 1,5%|BCV respalda meta inflacionaria entre 20 y 22% para 2012

El economista Julio Viloria, integrante del equipo asesor del Banco Central de Venezuela, considera totalmente factible alcanzar la meta inflacionaria entre 20 y 22% prevista en el presupuesto nacional de 2012.

«Comenzamos con una inflación lenta (para enero fue 1,5%) comenzamos un buen año», exclamó.

Así lo refirió este jueves al analizar los resultados del informe sobre Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se elabora de forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística.

«Si se mantienen todas las condiciones climáticas y no hay ningún asunto extraordinaria en la producción (…) podríamos estar en la meta presupuestaria, es muy factible», expresó.

Explicó que se busca alcanzar una inflación de un dígito para lo cual el BCV trabaja de forma coordinada con el Ejecutivo Nacional en la comisión antinflacionaria, en donde se han realizado 76 reuniones entre representantes de entes públicos relacionados con distintas áreas de la economía.

«Con todo y que el año pasado se ajustaron (precios) en 34 productos y servicios cerramos (2011) con la misma inflación de 2010 (27%), allí hay un trabajo articulado con el Ejecutivo Nacional, esperamos que más tarde o temprano para 2014 tengamos una inflación de un dígito», señaló.

Señaló que se debe trabajar en impulsar la producción de bienes, en especial alimentos, para lo cual resaltó la importancia de la Gran Misión AgroVenezuela así como de los canales de distribución.

En este sentido, destacó la necesidad de incrementar la producción en algunos rubros alimenticios como el tomate, pimentón y cebolla, los cuales tienen un peso importante en la inflación por cuanto forman parte de las comidas que a diario consume en promedio la población venezolana.

Refirió que el gobierno está trabajando muy fuertemente en el desarrollo de opciones de producción paralelas a la agricultura tradicional como los cultivos controlados, como los que están ubicados en la Autopista Regional del Centro, iniciativa que se está replicando en otras regiones del país.

«Nuestra gente hoy en día está comiendo más, tiene un mayor poder adquisitivo, por lo menos está haciendo sus tres comidas y eso viene en concordancia con la actividad económica», agregó.

Fuente/AVN