BCV: Sistema Dicom ha sido aceptado positivamente por los actores económicos del país

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, destacó que el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que hasta la fecha ha realizado dos subastas, ha sido aceptado positivamente por los actores económicos del país que han venido interviniendo.

Durante la Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado este miércoles en el Palacio Blanco de Miraflores, en la ciudad capital, detalló que estas dos primeras subastas se han resuelto “en subastas ordinarias”, porque la oferta del Ejecutivo y los empresarios generaron resultados que estuvieron dentro del tipo de banda que no  ha roto la barrera de los 2.200 bolívares por dólar. El  registró del martes fue 2.161 bolívares por divisa.

“Hasta ahora no se ha generado una subasta contingente y no ha sido necesaria la activación de este procedimiento”, resaltó, a la vez que reportó más de 100 mil registros a través del portal web del Dicom, destacando la participación de empresas que colocan su postura (demanda de divisas y oferta en bolívares) para participar en este nuevo sistema cambiario.

De acuerdo con los datos del BCV hasta el 06 de junio, la segunda subasta adjudicó 23 millones 801.197 dólares. El 87% se destinó a las empresas jurídicas y el 13% restante a las personas naturales.

De las divisas adjudicadas a las personas jurídicas, el 26,88% se solicitó para la importación de productos terminados; 39,30% para materias primas; 24,65% para insumos y repuesto; 7,21% para la contratación de servicios para pago de deuda y bienes de capital, y 1,94% en repatriación.

Maldonado apuntó que hasta la última subasta, “21% de las empresas jurídicas se han quedado desclasificados por no contar con los recursos en bolívares para poderse la adjudicar”. Llamó a la reflexión de quienes participan en este proceso “a cuidar estos elementos”.

“Vamos hacer subastas todas las semanas, al menos una”, recordó.

La tercera subasta del Dicom abrirá este jueves en la mañana y cerrará el viernes en la tarde. Los resultados se darán a conocer la próxima semana.

El registro para la colocación de postura es continua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, presente en la reunión, aseguró que el Ejecutivo ha venido desarrollando trabajos para el financiamiento de distintas propuestas de empresarios a la Banca Pública.

Texto/CO
Foto/Archivo