Beatificación de José Gregorio Hernández está apenas a un paso de concretarse

Todos los recaudos formales que exige el Vaticano se han cumplido cabalmente con un sólido expediente que no deja fisuras. El caso de una niña herida en la cabeza de un disparo en San Fernando de Apure y su curación milagrosa, atribuida al “santo de los pobres”, es una prueba contundente, asegura Edgar Daniel Parra, funcionario de la alcaldía el municipio Rafael Rangel. El proceso ha avanzado en un 85 por ciento

__________________________________________________________________________

Edgar Daniel Parra asegura que ahora sí están dadas todas las condiciones y circunstancias, incluyendo los tiempos de Dios, para que el Venerable José Gregorio Hernández sea por fin declarado beato por el Vaticano, de manera que el pueblo venezolano estalle de júbilo, repiquen las campanas de las iglesias y se lancen cohetes celebrando el anuncio. Su optimismo se debe a que la última evidencia del milagro que faltaba, la curación asombrosa de una niña que recibió un balazo en la cabeza en San Fernando de Apure, se encuentra blindada en todos los aspectos, de allí que la instancia de la Congregación para las Causas de los Santos al revisar el expediente certifique que se han cumplido todos los pasos y requisitos, juzgue las pruebas y proceda a emitir un veredicto favorable.

Edgar Parra es el presidente del Instituto Autónomo de Turismo del municipio Rafael Rangel, donde se encuentra el pueblo de Insnotú, cuna de José Gregorio Hernández. En estos días estuvo en Caracas estrechando contactos con instituciones y conversando con personalidades con la finalidad de obtener respaldo para la celebración del 155° aniversario del nacimiento del “médico de los pobres”, el próximo 26 de octubre. Para conmemorar esta fecha se están programando una serie de actividades festivas que incluyen actos culturales y religiosos. En Caracas, Parra fue atendido por Jean Carlos Olmos, constituyente territorial electo en el municipio Rafael Rangel y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

Parra sostiene que estamos en una etapa crucial del proceso de beatificación de José Gregorio Hernández, tarea que ha sido titánica y que se viene impulsando de manera formal desde hace unos 35 años.

De José Gregorio y su causa señala que basta ir a la iglesia, al santuario de Isnotú, donde él nació, para apreciar las miles y miles de placas con inscripciones dándole las gracias por los favores recibidos. No hay un rincón del país donde no se encuentre la figura o estatuilla del Venerable.

Parra indica que más allá del 155° aniversario, que es una fiesta popular, estamos en el momento crucial de su posible beatificación.

“Hay un milagro que está en puertas. Ya lo revisó el Papa. Le dio la venia, o como decimos los abogados, le dio el pase a otra etapa que es la Congregación de los Santos, el más alto tribunal que tiene el Vaticano. Ellos deciden si el milagro cumple los requisitos de forma y de fondo para que sea beatificado. El es Venerable, ahora esperamos la etapa de la beatificación para posteriormente pasar a su santificación”, dice.

Edgar Parra, a la derecha y Juan Carlos Olmos

Milagro en San Fernando

Parra pasa a detallar las incidencias del hecho ocurrido en la ciudad de San Fernando de Apure, que ha servido para argumentar ante el Vaticano que se trata de un auténtico milagro que apuntala la causa de la beatificación.

“Se trata de una niña”, relata, “que estaba en la plaza. Hubo un tiroteo y a ella la alcanzó una ‘bala fría’, que le penetró en la cabeza, tuvo salida de la masa encefálica, le partió un hueso del occipital. Cayó casi muerta. La recogieron, la llevaron a una clínica, le hicieron las primeras atenciones, pero no tenían los recursos suficientes. Entonces la llevaron al hospital de San Fernando donde la intervinieron inmediatamente. En la ciudad se corrió la voz. El hecho causó conmoción social. Los médicos hicieron todo lo posible para salvar a la niña. La familia, los vecinos, el pueblo, se aglomeraron en las afueras del hospital y comenzaron a orar por ella. Le pidieron a Dios que por intermedio del doctor José Gregorio Hernández se salvara la niña. De allí es que viene todo este proceso. Viene el pre, que es cuando la niña esta en la plaza, el durante, cuando ocurren los acontecimientos, y el post, después de la intervención, con la recuperación increíble que tuvo la niña. La junta médica la revisa de nuevo para constatar su estado y resulta que está bien. Ellos no se pronuncian inmediatamente. Dicen que eso escapa a la ciencia médica. Le vuelven a hacer los exámenes y ven que está bien. El vicepostulador de la causa, moneñor Benito Andrade, se encargó posteriormente de recabar las evidencias en todas las etapas: el pre, el durante y el post”.

Parra señala que que el postulador en Venezuela de la causa de beatificación, monseñor Benito Andrade, se ha abocado diligentemente. Cree en ella, ha echo el recorrido y cumplido de forma eficiente. Su trabajo ha posibilitado que se arme un expediente sólido, sin fisuras, que incluye todas las firmas de la junta médica que atendió a la niña en San Fernando, e, inclusive, el sello oficial del hospital que valida el caso. Es decir, se completaron todos los recaudos formales que exige el Vaticano. Se elaboró un expediente con tres copias, que fue remitido a la Santa Sede. Allá lo revisaron los asesores del Papa, altos prelados de la Iglesia. El Papa lo valoró, le dio el visto bueno y lo remitió a la Congregación de los Santos, que lo revisa actualmente.

“No puedo asegurar el tiempo que estará allí. Tenemos que estar siguiendo con la oración y que todos los pueblos se sumen para lograr que ese milagro sirva de soporte para la beatificación. Si la Congregación de los Santos remite la decisión de que el milagro cumple con los recaudos y con las cuestiones formales que la Iglesia exige, ya para el Papa lo que queda es la parte ejecutiva. El Papa dirá: ya se cumplieron todos los recaudos, bendito sea José Gregorio Hernández. La congregación está en eso, examinando el milagro. Hemos avanzado un 85 por ciento. El Papa lo recibe, avala el milagro, se lo pasa a la congregación para que haga la parte formal, lo revisa y se lo remiten al Papa, quien, como en los tribunales, lo que hace es ordenar el ejecútese y programar la fecha del anuncio formal”, Indica Parra.

Injusto

-En relación al incidente que involucró a la niña de San Fernando de Apure, señaló que ocurrió hace unos ocho meses.

-Es reciente, yo por primera vez, dentro de los 25 años que tengo siguiendo la causa, veo un caso tan contundente. Hasta nos convertimos en caza milagros en todo el país para ver cual cumplía con los requisitos que pide la Iglesia. La Congregación de los Santos hace el filtro. Basta que falte una firma de un médico de la junta, o basta que falte cualquier certificación de la clínica o del hospital para echar para atrás la iniciativa. No es en este caso que está súper amarradito, bien fundamentado. Hay gente que especula que a José Gregorio no lo han beatificado porque no tiene dolientes, pero el doliente es todo el pueblo venezolano. Yo estoy convencido de que este es el milagro, y de que es la hora, el momento histórico de José Gregorio Hernández.

Agrega Parra que en esta conjunción favorable se tiene un Papa latinoamericano y un conjunto de altos prelados vinculados a Venezuela como el cardenal Pietro Parolin, exembajador del Vaticano en nuestro país.

-¿José Gregorio no tiene dolientes o no ha tenido palanca?

-Tiene dolientes. Somos muchos los que nos hemos sumado a esta causa. Padrinos como tal, bueno, como en todas las cuestiones. José Gregorio es laico, no pertenece a la Iglesia. A los que han postulado que son de la Iglesia tienen un camino más directo. Yo tengo mis reservas. Aquí hubo un Papa que fue santificado en forma casi directa, pero a José Gregorio Hernández por sus obras lo conoceréis.

-¿Cuántos milagros conoce usted de José Gregorio?

-Bien sustentados conozco como 16 milagros. Por un recaudo formal, una firma, por la foliatura, lo echan para atrás, pero en este caso de la niña sí creo que no lo echan para atrás. Nosotros le hicimos una recontrainspección y no falta nada, solo falta el dictamen del Tribunal de los Santos.

-¿No es injusto que para un hombre que dedicó toda su vida al servicio de los pobres se tenga que presentar una prueba para que sea considerado santo?

-No es justo, no es el deber ser, pero nosotros los feligreses, los defensores de esta justa lucha, creemos que los momentos de Dios son perfectos y que este es el momento del pueblo venezolano. Mi percepción es que en este momento una decisión favorable sería como una satisfacción para todos los feligreses, en una coyuntura donde hay mucho odio, resentimiento. Sería un momento estelar porque recogería todos esos sentimientos y los reunificaría. No hay distinción de clases, José Gregorio nos pertenece a todos. Nosotros cumplimos todos los requisitos. Están los hechos, la vida y obras de José Gregorio, y los milagros.

-¿Cuál será la programación por el natalicio?

-Hay unos actos que se van a llevar a cabo en el santuario, conjuntamente con la Iglesia, la gobernación, la alcaldía, la dirección de cultura, donde se va a escenificar la obra Jesuscristo Super Star, con actores de allá. Es espectacular. Va a haber una procesión, se organizan actos folclóricos. Y una inmensa torta con 155 velas. Ahorita en Caracas estamos haciendo unas visitas puntuales a ciertas personalidades, a instituciones para que asistan a Isnotú. Nosotros necesitamos el apoyo de ellos y de la parte ejecutiva pública y privada.

Un hijo ilustre

Jean Carlos Olmos, constituyente territorial por el municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, avala toda esta cruzada del pueblo venezolano para que José Gregorio Hernández sea elevado a beato, aunque siempre lo ha considerado un santo y lo tiene en sus altares.

Señala que planteará a la Asamblea Nacional Constituyente que programe una sesión especial allá en Isnotú para conmemorar los 155 años del nacimiento del Médico de los Pobres. Desde su posición estimula la participación de todo el país en la conmemoración.

Puesto a reflexionar sobre si José Gregorio Hernández merece o podría ser llevado al Panteón Nacional, apunta que como hijo ilustre lo merece, pero eso es un asunto que involucra a otras instituciones e intervienen otras circunstancias. No descarta que la ANC pueda desempeñar algún papel, pero eso se plantearía en reuniones futuras.

T/ Manuel Abrizo
F/ María Isabel Batista