Beijing adoptó el uso masivo del yuan digital en sus sistemas de pago

Autoridades de la provincia de Beijing adoptaron esta semana por completo el yuan digital en el sistema de pagos, informó la agencia de noticias Sina.

Esta decisión fue tomada por el gobierno del alcalde Chen Jining, como parte de las pruebas que siguen realizándose con la Moneda Digital del Banco Central de China (CBDC)

Desde el pasado mes de junio el uso del yuan digital solo estaba disponible en una aplicación móvil llamada Yitongxing, reportó el portal especializado Morocotacoin.

Ahora es de uso masivo en 428 estaciones de las 24 líneas del metro de Beijing. También se pueden comprar boletos aéreos y hacer recargas con la tarjeta del transporte público.

Esta opción de pago con el yuan digital también convive con los pagos en efectivo y los sistemas WeChat Pay y AliPay en Beijing.

Para recargar la tarjeta del transporte público en Beijing el usuario solo debe escanear su código QR a través de una billetera digital.

Vale recordar que los cajeros automáticos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) agregaron la opción de convertir el yuan a su versión digital.

En Beijing obsequiaron 40 millones de yuanes digitales

Un total de 40 millones de yuanes digitales, valorados en 6,2 millones de dólares, fueron obsequiados a los habitantes de la provincia de Beijing, en China, el pasado 7 de junio para estimular el uso del activo digital.

La Administración de Supervisión Financiera de Beijing dijo que el regalo de 200 yuanes digitales (31 dólares) fueron entregados a través de los denominados “sobres rojos”, tal como lo informó Morocotacoin el 2 de junio.

En ese mes el gobierno de China habilitó por lo menos 2.000 comercios en Beijing para usar el activo digital.

Hasta la fecha en el país asiático ya se han obsequiado 150 millones de yuanes digitales (23,5 millones de dólares).

Además, el Banco Central de China (CBC) quiere permitir a los atletas, turistas o residentes usar el yuan digital durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

F/Nikkei Asia