EEUU “está asegurándose su retaguardia”|Beinstein: Hay un salto cualitativo de Estados Unidos contra Venezuela

La decisión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de declarar a Venezuela una amenaza inusual para luego sancionar a siete funcionarias y funcionarios es vista por el analista argentino Jorge Beinstein como un salto cualitativo de ese país contra la nación venezolana.

Beinstein enfatiza que la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, no es contra un grupo de funcionarios presuntamente corruptos o violadores de los derechos humanos.

“Venezuela es un peligro para la seguridad de Estados Unidos (EEUU)’, eso es lo que ha dicho Obama. No es un grupo de funcionarios que es un peligro para los Estados Unidos”, evalúa. Esto “se parece un poco a las sanciones contra Rusia. Es decir, las sanciones contra Rusia, ¿en qué se transforman? Bueno, sanciones económicas, y después hacen una lista del Gabinete, incluyen a Gazprom”.

-¿A qué atribuye la decisión de EEUU sobre Venezuela?

-Lo atribuyo a que Estados Unidos está lanzado en una ofensiva general en América Latina, porque hace esto acá pero en poco tiempo mete 3 mil soldados en Perú, por ejemplo. También está tapizando Paraguay de microbases. Yo creo que ellos están en una carrera muy desesperada de control de América Latina, por razones geopolíticas globales. Están en una situación muy, muy mala en Eurasia, donde la convergencia ruso-china está realmente encorvando al dólar; no se sabe qué es lo que va a pasar en el futuro. El acuerdo energético ruso-chino hace tambalear el petrodólar.

Le suma el rol de la Organización de Cooperación de Shanghái, que -a criterio de Beinstein- “se ha ido transformando en una especie de gigante inmanejable para los Estados Unidos”. Por todo ello, concluye, “se está replegando en América Latina, lo cual no dice que se retiren de los otros lados, pero está asegurándose su retaguardia. Y su retaguardia, desgraciadamente, consideran que somos nosotros”. En este contexto, insiste, Venezuela es especial por sus reservas petroleras.

DESCONTENTO

Internamente en Venezuela podría haber malestar por problemas como la escasez y la inseguridad. ¿Se le estaría, dicho popularmente, “poniendo en bandeja” a EEUU la posibilidad de desestabilización al existir descontento?

“Estados Unidos hace dos cosas”, sentencia Beinstein. Por un lado “se presenta a Venezuela como un peligro para su seguridad, y por otro, la desestabilización interna. Para ello tienen una especie de libreto único mundial que es la lucha contra la corrupción. Hay un sello norteamericano, que parece como que tienen un libreto muy perfeccionado que es la lucha contra la corrupción, lo cual no quiere decir que en Venezuela no haya corrupción; seguramente la hay”.

De acuerdo con su visión, “tratan de desestabilizar y al mismo tiempo van midiendo qué hacer, si se desarrolla una acción militar, si pueden fisurar la Fuerza Armada”. Es, advierte, “un juego complejo en el que además intervienen factores de presión regionales pero muy próximos, como es la situación colombiana”.

T/ Vanessa Davies
F/ Girman Bracamonte