Béisbol criollo quiere la medalla de oro en los Bolivarianos

La selección nacional de béisbol categoría adulto que participará en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, tiene como objetivo principal ganar la medalla de oro en las competencias que marcan el inicio del ciclo olímpico 2017-2020.

En la pasada edición de Lima 2013, los criollos cedieron ante Panamá en la final de la justa y culminaron con la medalla de plata, por lo que ahora están enfocados en mejorar su actuación en la primera parada del ciclo olímpico.

“Todos hemos asumido con mucha responsabilidad el hecho de participar en los Juegos Bolivarianos. La meta es poder conseguir la medalla de oro. Sabemos que no será nada fácil pero vamos a dar el mejor esfuerzo por conseguir el mejor resultado”, declaró Edwin Hurtado, mánager del equipo patrio.

Aún se desconoce cual será el sistema de competencias, pero el cuerpo técnico asegura que está preparado para asumir el reto de darle a la nación la presea dorada de la contienda regional. Según el comité organizador, las competencias de la disciplina se realizarán del 17 al 24 de noviembre del corriente.

LA PREPARACIÓN

Se estima que el equipo patrio realice un par de juegos de preparación ante su similar de la categoría Sub-23, que buscará buscará su boleto para el Campeonato Mundial de la especialidad en el Campeonato Panamericano de Panamá, que se efectuará del 26 de noviermbre al 4 de diciembre del corriente.

El duelo podría realizarse en la ciudad de Barquisimeto, pero el cuerpo técnico dijo que la última palabra la tiene el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, que es el ente rector de la materia.

También está planteado que el equipo se concentre la última semana de este mes en la ciudad de Maracaibo para aclimatar a los jugadores antes de partir a tierras colombianas.

Al respecto Hurtado explicó: “La idea de entrenar en Maracaibo es muy buena porque nos ayudará a acostumbrarnos un poco al clima que es muy parecido. Lo otro es porque creo que nos vamos por carretera y está a tan solo cuatro horas del territorio zuliano”.

EL EQUIPO

A pesar de que el equipo no está finiquitado, el mánager Edwin Hurtado aseguró que el mismo contará con 22 jugadores de los cuales 10 son lanzadores, de los cañoneros se estima que al menos cinco sean abridores y el resto relevistas.

Es normal que los equipos de beisbol cuenten con una nómina de 25 o 28 jugadores, pero en este tipo de competencias solo son 22, lo que obliga al cuerpo técnico a viajar con solo dos receptores y menos cantidad de pitchers.

“Estamos limitados y tenemos que viajar solo con lo necesario. Tenemos que esperar el calendario y el sistema de competencias para darles la debida utilidad a los lanzadores”, sostuvo Hurtado.

LOS TRABAJOS

El equipo patrio aún no está definido, pero el cuerpo técnico tiene hasta el 11 de octubre para entregar el roster definitivo que participará en la primera parada del ciclo olímpico.

La Federación Venezolana de Beisbol (FVB) ha podido realizar dos módulos de preparación en los que participaron un total de 31 peloteros en el primero y 48 jugadores en el segundo, ambos se realizaron en las instalaciones del Estadio Daniel “Chino” Canónico, ubicado en la localidad de Macarao, en Caracas, y que es considerado como uno de los mejores complejos de toda la nación.

“La verdad es que hemos visto un gran material para poder escoger la selección. Nunca en la FVB se había trabajado con suficiente tiempo para asistir a unas competencias y creo que ahí estará la diferencia. Tenemos un grupo de jugadores muy talentosos que sin duda alguna darán su mejor esfuerzo por ganar”, dijo Jesús “Chichí” Cartagena, coach de banca del equipo.

Cartagena, quien es considerado como una leyenda del beisbol aficionado venezolano, aseguró que el nivel del pitcheo que se vio en los entrenamientos está sobre lo normal y explicó que será de mucha utilidad para ganar las competencias.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ José Miguel Meneses
Caracas

 

 

Etiquetas