En el estadio Universitario|Caracas y Magallanes revivirán su rivalidad este sábado

La rivalidad más añeja de la Liga Venezolana de Beisbol la poseen, sin dudas, las divisas Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, una tradición que esta noche (7:00 pm) en un repleto estadio Universitario, servirá para revivir las pasiones de millones de aficionados de ambas novenas.

Y es que la historia de los que son considerados los clubes de mayor fanaticada en el país guarda sentimientos que se remontan al mismo inicio de los Leones, en 1952, año en el que dejaron el nombre del Cervecería Caracas.

El debut de los melenudos no fue tan auspicioso, pues recibieron del Magallanes una feroz paliza de 10-1, en 13 episodios.

En esa ocasión el estadounidense, John Mackinson, mantenía sin imparables ni carreras a los felinos por espacio de 9 entradas y dos tercios hasta que Alfonso “Chico” Carrasquel disparó el primer hit de los reyes de la selva en ese su cotejo inicial.

REMEMBRANZAS

Los turcos definirían el choque a su favor en la entrada 13 con nueve carreras marcadas, para romper el empate a uno. Desde ese juego arrancó la rivalidad moderna, pues antes los turcos se fajaban con el Cervecería.

Desde ese primer duelo Caracas – Magallanes arrancó la rivalidad, que se ha reflejado en que cada juego que son verdaderas batallas a muerte.

Ya en el segundo encuentro entre los eternos rivales los Leones cobraron su primera gran venganza al ganar por 21-5.

Además, la afrenta tenían que quitársela los melenudos y así en 1955 le propinaron el primer no hit no run a los Navegantes, gracias a las serpentinas que lanzó el norteamericano Lenny Yochim.

Los problemas económicos le impidieron a los Navegantes seguir la carrera en 1956 y así se suspendieron los tradicionales juegos, hasta que el empresario Antonio José Izturiz compró la franquicia en 1964 y le volvió a dar vida al equipo que había nacido en el barrio caraqueño de Los Magallanes de Catia.

HISTORIA

La historia narra numerosos episodios entre estos dos equipos. De ellos merece la pena mencionar el segundo no hit no run que aplicaron los Leones al Magallanes el 24 de octubre de 1968, obra del lanzador Howie Reed.

En la campaña 1969-70, Magallanes abandonó la sede de Caracas y se instaló en Valencia, donde siguen jugando hasta la fecha.

El 27 de octubre de 1970 los turcos igualaron un récord del béisbol criollo jugando contra los Leones al conectar tres cuadrangulares en un mismo episodio, batazos propinados por Gustavo Gil, Jim Holt y Harold King.

En la campaña 71-72, los melenudos se desquitaron de los tres cuadrangulares del Magallanes, imponiendo una nueva marca en la liga venezolana al disparar 26 inatrapables ante los Navegantes para derrotar a sus eternos rivales con pizarra de 22-9.

En 1979, los capitalinos consiguieron la más recordada de sus hazañas en contra de sus archirivales, al vencer al Magallanes en los 14 juegos de la serie particular de ese año.

Como si fuera poco, en 1985, Mark Funderburk, consiguió una rayita a favor de los turcos y estableció un récord en el beisbol venezolano al conectar dos cuadrangulares en un mismo inning frente a los Leones.

Esta es apenas una somera parte de la historia entre ambos clubes que lucharán hoy por un nuevo laurel en su serie particular.

Magallanes está crecido en la punta del torneo y los Leones esperando el momento para dar su primer zarpazo del año.

FINALES

42 años se tuvo que esperar para que Magallanes y Caracas disputaran en la zafra 1993-1994 su primera serie final. El primer título fue para los Navegantes

En la campaña 1996-97 los eternos rivales se volvieron a verse las caras en una final y los Navegantes volvieron a salir triunfadores en sólo 5 juegos.

Los Leones del Caracas registraron su primer éxito en una gran final contra su archienemigo navegante en la zafra 2009-2010, en 7 juegos.

T/ Nelson Suárez
F/Archivo
Caracas