Inicio » Béisbol

En esta organización se iniciaron Omar Vizquel, "El Gato" Galarraga y Luis Sojo

Criollitos de Venezuela cumplió 50 años formando a peloteros y a excelentes ciudadanos

2 marzo 2012

La novena nacional demostró su superioridad al conquistar en forma holgada el título del VI Mundialito Infantil, realizado en Fuerte Tiuna, Caracas

Foto/Andreína Blanco

La Corporación Criollitos de Venezuela fue fundada el 20 de febrero del año 1962, y el pasado 20 de febrero celebró con todos los honores su aniversario número 50. Esta organización se ha dedicado a formar a excelentes peloteros que militan en los equipos del béisbol profesional venezolano y en las Grandes Ligas, además de buenos ciudadanos para la nación.

El experimentado dirigente Orlando Becerra manifestó al Correo del Orinoco importantes aspectos de la corporación, de la cual se siente orgullosamente feliz de ser su máximo dirigente.

Considera que es muy importante destacar que su organización está presente en todos los estados, ciudades, municipios y pueblos de la nación, y que se preocupa por “formar no solo a peloteros, sino a mujeres y hombres muy valiosos para el futuro del país”.

También señaló que cuentan en sus filas con más de 132 mil niñas y niños que practican esta disciplina y pertenecen a 185 ligas organizadas en todo el territorio nacional.

Recalcó que en esas ligas hay más de 9.600 equipos en diferentes categorías, desde preparatorio hasta juvenil, por lo que asegura que Criollitos es una de los mejores organizaciones deportivas del país.

“Nosotros celebramos estos 50 años y lo hicimos por lo más alto posible. Organizamos una serie de competencias para el disfrute de la población en general que sigue a esta corporación”, aseguró Becerra.

LA MISIÓN EDUCATIVA

“El jugar béisbol es solo la parte recreacional de los jóvenes que pertenecen a esta institución. Aquí no solo se juega pelota ya que les enseñamos a estos muchachos una buena educación, porque ellos serán los hombres que llevarán sobre sus hombros a esta nación en un futuro muy cercano”, acotó Becerra.

Por ello considera que los integrantes del cuerpo técnico han manifestado que es muy difícil pertenecer a las filas de esta entidad deportiva.

“Son muchos los requisitos que se exigen para que un atleta se mantenga dentro de la Corporación Criollitos de Venezuela”, precisó el dirigente.

Sostuvo que uno de los requisitos que se imponen y que quizás sea uno de los más importantes es solicitarles buenas calificaciones a las y los jóvenes en sus escuelas.

“Porque no queremos tener a excelentes atletas que no sepan leer y escribir bien. En todos los lapsos pedimos una copia de la boletas de calificaciones, para ver cómo van evolucionando, y si hay que hacerle algún llamado o si hay que ayudarlo en algo se le tiende la mano”, agregó Antonio Lombano, integrante del cuerpo técnico de la organización.

Así también lo expresa el joven pelotero Peterson Plaz, quien explicó cómo equilibra su tiempo para ir a la escuela por las mañanas y a los entrenamientos en las tardes. Sabe muy bien que debe obtener buenas notas para seguir formando filas de un equipo en la Liga La Rinconada, en Caracas, afiliada a los Criollitos.

“A nosotros se nos exigen la copia de las notas para ver cómo vamos en la escuela. Yo trato de hacer muy bien los trabajos para no que no me afecté el poder jugar al beisbol”, aseguró Plaz, a quien le gustaría llegar a jugar a nivel profesional.

Foto/Andreína Blanco

LA CUARTA CORONA MUNDIAL

Los Criollitos de Venezuela participaron en la VI edición del Mundialito, en la categoría Infantil, que se efectuó en el Estadio José Antonio Casanova, de Fuerte Tiuna, Caracas, donde levantaron su cuarta copa en la historia de esta competencia.

A la contienda internacional asistieron los representantes de Aruba, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.

El equipo nacional estuvo muy equilibrado en las competencias, al presentar una novena con buena defensa, un excelente picheo y un bateo arrollador, para alzar el campeonato de gran manera al vencer en la final del torneo a México 16-0.

“Hicimos una gran selección y acá están los resultados. Ellos tienen más de un año jugando juntos y por eso es que presentan este nivel tan elevado de juego”, agregó Asunción Flores, quien fue el mánager del combinado tricolor.

La novena nacional solo perdió un encuentro de los nueve que disputó en todo el campeonato, lo que habla muy bien de la buena preparación que tuvieron los jóvenes para alcanzar el título del campeonato.

El primer título de campeones lo lograron en el año 95, en un certamen realizado en Caracas. El segundo lo coronaron en Yaracuy en el año 98, mientras que el tercero lo alzaron en el estado Sucre en 2001 y ahora repiten este año en la capital.

LAS FIGURAS

En los 50 años que tienen los Criollitos de Venezuela, han pasado una gran cantidad de buenos peloteros que han representando al país en el mejor béisbol del mundo.

Entre ese grupo de figuras destaca Luis Sojo, quien jugó en la Liga de Petare cuando era niño y recuerda todo el sacrificio que pasó junto a sus padres para poder jugar.

“Esta es una gran organización. Aquí di mis primeros pasos en el maravilloso mundo del béisbol. Fueron muchos los sacrificios por los que pasaron mis padres para que yo pudiera ir al estadio, pero gracias a Dios pude llegar al profesional y (ellos) pudieron ver los frutos de mi sacrificio”, expresó Luis Sojo, quien conectó 1.003 imparables de por vida en el béisbol profesional venezolano.

Otras grandes figuras que pasaron por esta organización fueron Omar Vizquel, Andrés “El Gato” Galarraga, Franklin Gutiérrez, Bob Abreu, Ugueth Urbina, Pablo Emilio Sandoval, Ángel Guzmán, Baudilio Díaz y Carlos Hernández, entre otros.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Andreína Blanco
3 Comentarios
marlene sulbaran dijo:

Mis niños grandes, asì es que necesitamos gente en este paìs, luchadores, emprendedores, que enfrenten retos y ademàs superen los obstaculos, si la vida se tomara de esta manera con responsabilidad, seriedad y sin dejar de tomar en cuenta las grandes satisfacciones que nos traerà ese comportamiento, de seguro tendrìamos un mundo mejor, ustedes han demostrado que a pesar de su corta edad cuando se tiene un compromiso tan grande como es representar bien a su paìs, hay que hacer las pequeñas cosas para que se alcancen las grandes y todo se devuelva en exitos. Felicidades campeones nunca pierdan su norte.

Jose Peña dijo:

Fue muy placentero ver a nuestros muchachos sobrarse ante tantos paises hermanos que antes aplastaban a los criollitos nuestros, todo estos son buenas señales que muchos politicos adversos trtan de tapar, pero este sol deportivo no lo taparan asi nada mas …. PUBLICIDAD CON TODO ESTO AMIGOS Transmitamoslo y Disfrutemoslo como patriotas …. SALUDOS

albert guaimaro dijo:

bueno les doy la gracias a las gente de crillitos de venezuela por darme la oprtunidad