Afirmaron fuentes diplomáticas|Belarús refrenda solución política de conflicto ucraniano

Las cancillería de Belarús refrendó la necesidad de un arreglo político del conflicto en Ucrania y del cumplimiento de los acuerdos de Minsk por las partes beligerantes, destaca este miércoles un informe anual de política exterior.

En el reporte sobre los resultados de la política exterior belarusa en 2015 se subraya la salida pacífica de la crisis ucraniana como única alternativa y el compromiso de las partes del conflicto con las avenencias suscritas en febrero de 2015 de cara a un proceso de diálogo directo, bajo condiciones de una tregua duradera y el carácter obligatorio de los puntos.

Tras la escalada del conflicto durante el segundo semestre de 2014, Minsk ofreció a Ucrania y a las regiones rebeldes del Donbass la sede para las negociaciones del Grupo de Contacto, integrado además por Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Belarús -subraya el documento- coadyuvó de manera consecuente al logro de una distensión, en interés de un pronto arreglo de la crisis.

La cancillería acentuó igualmente el significado de los Acuerdos de Minsk como el único mecanismo internacional de solución político-diplomática del conflicto, que estalló tras el rechazo de las regiones del sureste ucraniano al golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014, aupado por Occidente.

Durante el año recién concluido, la capital belarusa sirvió de sede permanente para las reuniones de las comisiones de trabajo del Grupo de Contacto.

El informe destaca asimismo la contribución del país a la solución de problemas globales y el enfrentamiento de amenazas y desafíos colectivos, bajo la égida de la ONU, informó la agencia Belta.

Fuente/Prensa Latina