Belén: Navidad bajo ocupación militar

Mientras el mundo se prepara para conmemorar el nacimiento del mejor palestino de todos los tiempos, me pregunto cómo fue Belén en el momento de su nacimiento. Bueno, estaba bajo el régimen opresivo del rey Herodes, rey «representante» de la única superpotencia de la época, Roma, que quería mantener el control de Palestina debido a su proximidad a los dos dominios ricos en recursos para Roma: Siria y Egipto.

No hay muchos cambios en apenas 2000 años, ¿verdad?

En mi búsqueda de un residente actual de Belén, me encontré con Anton Murra, un cristiano palestino y escritor especializado en el diálogo interreligioso, las iniciativas de paz israelo-palestinas y el entendimiento multicultural.

En una publicación en el Huffington Post, Murra explica:

La religión desempeña un papel importante en la vida de los palestinos, y se integra en la política, la cultura, la sociedad y la ética, como ningún otro lugar en el mundo. En Belén, los cristianos palestinos y los musulmanes han tenido buenas relaciones y han demostrado solidaridad y apoyo mutuo en muchas ocasiones. Hay una historia compartida entre los palestinos en Belén que ha creado buenas relaciones a lo largo de la historia… Hoy en Belén, sin embargo, el cristianismo está experimentando una crisis. Esto no se debe al crecimiento del llamado fundamentalismo islámico o la persecución de los «creyentes» por parte de sus vecinos musulmanes, tergiversaciones que, lamentablemente, se utilizan para distraer las realidades de la ocupación. (Énfasis añadido)

En cambio, la difícil situación de los cristianos palestinos está muy relacionada con la de los musulmanes palestinos, ya que ambos experimentan injusticias todos los días como resultado de políticas opresivas y discriminatorias impuestas por la Ocupación israelí.

Belén está a unas seis millas (10 kilómetros) al sur de Jerusalén. Aunque solo alrededor del 20% de los palestinos en Belén son cristianos; cristianos y musulmanes en Belén han estado viviendo juntos durante siglos. Son vecinos, amigos y compañeros de clase. Ambos han sufrido la ocupación israelí durante más de sesenta años y ambos han mostrado firmeza ante la opresión.

Al igual que sus vecinos musulmanes, a quienes también se les impide en los puestos de control y en las carreteras peregrinar a la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, a los cristianos de Belén se les niegan las libertades religiosas básicas, que habitualmente tienen prohibido viajar distancias cortas para adorar en uno de los lugares más sagrados en el cristianismo, la Iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalén, donde se conmemora la crucifixión, la muerte, el entierro y la resurrección de Jesús «.

Murra continúa para dilucidar las respuestas que recibió a su pregunta: ¿Qué quieren los palestinos para la Navidad?

… Algunas personas mencionaron dones espirituales como el amor, la fe y la esperanza… Otras personas desearon el fin de la ocupación y la libertad para Palestina. Estas personas han sufrido tremendamente por la ocupación israelí… Como aquellos que desean la paz mundial, estos desean la paz y la justicia para el pueblo palestino. No son activistas ni están afiliados a ningún grupo político. Simplemente son personas comunes y corrientes que están frustradas con la ocupación israelí y la consideran fuente de odio y maldad.

Roger Salameh, un palestino de 27 años de Belén, argumenta que «para que vivamos en paz, la ocupación debe terminar». Su deseo navideño es «un país libre reconocido por el mundo». Otro grupo de personas desea una mejor situación de la vida para ellos, para sus familiares y amigos. Otros desean seguridad alimentaria, salud, trabajo y reconciliación con sus familiares y vecinos. Quieren desafiar la realidad deprimente que los rodea y vivir vidas a pesar de todas las probabilidades.

Murra entonces explica sus propios pensamientos y sueños:

Yo mismo he estado experimentando la ocupación israelí toda mi vida. He escuchado a gente hablar de paz y justicia desde que era un niño. Mucha gente se perdió luchando por la paz y la justicia. He estado trabajando activamente para lograr la paz y para hacer justicia a los palestinos desde el año 2000. No he perdido la esperanza y seguiré trabajando para lograr un cambio positivo.

«Tengo un sueño» y no me importa lo decepcionante que haya estado trabajando para lograr ese sueño. Pero sé que mi sueño es posible. Sé que en el proceso de lograr mi sueño encontraré muchos fracasos, muchos dolores. A veces, cuando estoy solo y veo todas las injusticias, dudo de mi fe y empiezo a preguntar por qué nos está pasando esto. Los palestinos solo están tratando de cuidar de sus familias».

Entonces, a medida que se apresuran a cumplir cada pequeño deseo navideño de los seres queridos, ¿qué harán para ayudar a Anton Murra y sus compañeros palestinos a cumplir sus sueños?

¡¡¡Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo!!!

Este artículo fue publicado en 22 de diciembre de 2014

Cortesía: Warpoetry.co.uk

Fuente en inglés: Merry Christmas, Palestine

F/Nasrinsiddiqui.wordpress.com / Traducción: Palestinalibre.org