El sociólogo cree que “nadie en la oposición sensata tiene un doble discurso”|Belmonte: La sociedad sabe que los problemas se resuelven con elecciones

De acuerdo con el sociólogo Amalio Belmonte, la sociedad venezolana, y en especial el sector opositor, están convencidos de que los problemas del país se resuelven mediante elecciones. “Nadie en la oposición sensata tiene un doble discurso. En el gobierno deben manejar suficiente información para entender que un golpe militar solo puede ocurrir con militares”, apuntó.

Sin embargo, sostiene que eso no significa que esté negada la posibilidad absoluta de una aventura, “pero la gente sabe que todo aquello que tenga que ver con una salida militar es siempre negativo para los pueblos”. El especialista tampoco cree que sea factible una intervención extranjera en este momento.

“Desde Carter para acá la geopolítica mundial cambió. No se descarta la idea de un país propiciando un golpe de Estado en otro lado, puede ser una opción que está por allí escondida, pero como política real, concreta, no funciona en este momento”, ponderó.

A su parecer, “en las élites gobernantes de Estados Unidos no está planteado propiciar un golpe de Estado en Venezuela”. Dice que eso no tendría sentido, dado que se volcaría contra ellos mismos. “Yo no creo que el petróleo sea un elemento tan importante para intervenir en Venezuela. EEUU ha desarrollado una política de autoabastecimiento energético, que por cierto es peligrosa para Venezuela en términos económicos, no militares”, puntualizó.

T/ Héctor Escalante
F/ Roberto Gil