Para las personas con diabetes|Los beneficios de los edulcorantes

Cómo mantener el dulzor en ciertos alimentos es una de las interrogantes que surgen cuando no se permite el consumo de azúcar blanca refinada durante la dieta para perder peso o por padecer diabetes.

Es necesario saber con qué producto reemplazar el azúcar que además de no aumentar los niveles de glucosa en la sangre, tampoco aporte calorías. En estos casos lo más recomendable son los endulzantes naturales.

La estevia es uno de los productos que tienen la propiedad de endulzar las comidas sin repercutir negativamente en el organismo.

Desde el 2010 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aprobó el uso de esta planta, de origen americano, para extraer el edulcorante denominado glicósidos de esteviol que es entre 100 y 350 veces más dulce que el azúcar, que no contiene calorías y que además previene la formación de placas y caries en la boca.

PROPIEDADES:

• La mayoría de la miel que se consume hoy en día está altamente procesada,

haciendo que muchos de los beneficios para la salud se reduzcan o eliminen. La miel comercial es a menudo tratada con un proceso de calentamiento excesivo que puede destruir algunas de las enzimas naturales, vitaminas y minerales esenciales.

• Conozca las ventajas y desventajas de los edulcorantes antes de consumirlos

• Los naturales tienen menos calorías que el azúcar, porque no tienen procesamiento

industrial.

• La desventaja que tienen es que aportan calorías, en menor medida que el azúcar, que por cada 100 gramos aporta 400 calorías.

T/Panorama
F/Archivo