Este viernes|Berlusconi recibe indulto y se le rebaja a un año la condena de prisión

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue beneficiado este viernes con un indulto que le rebaja a un año la pena recibida por parte de un juez de Milán, gracias a una ley que persigue descongestionar las cárceles del país.

Berlusconi recibió este indulto por parte del juez Edoardo D’Avossa, quien está encargado de su caso, valiéndose de la normativa 241, establecida en 2006 con la que se pretende reducir el número de reos en los penales italianos.

Concretamente, el exprimer ministro fue inhabilitado durante tres años para cargos en entidades jurídicas y empresas, así como también se le prohibió mantener contacto con la administración pública durante este mismo periodo.

Igualmente, recibió cuatro años más de inhabilitación en materia de asistencia tributaria en cargos públicos oficiales.

El exprimer ministro podrá apelar la medida dos veces antes de que la sentencia sea definitiva y no tendrá que ir a la cárcel hasta que se conozca el último fallo.

Tras conocerse la condena Berlusconi afirmó, ante uno de los canales de televisión de los que es propietario, que es una medida “política increíble e intolerable” y aseguró que estaba convencido que sería absuelto.

“Es una condena política increíble e intolerable. Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí”, dijo el exjefe de Gobierno, líder del conservador partido italiano Pueblo de la Libertad (PDL).

El caso de Berlusconi se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas de EE.UU. por parte de Mediaset (grupo audiovisual perteneciente a Berlusconi) entre 1994 y 1999, transacción en la que, al parecer, se realizaba un aumento artificial del precio real de los derechos con el fin de evadir impuestos y desviarlos a cuentas en el extranjero.

Los magistrados calculan que tras este fraude, Berlusconi obtuvo 17 mil 500 millones de liras en 2000 (casi 12 millones de dólares), en 6,6 millones de euros (más de ocho millones de dólares) en 2001, unos cuatro millones de euros (más de cinco millones de dólares) en 2002 y unos dos millones de euros (más de dos millones y medio de dólares) en 2003.

Fuente/teleSUR